Diario de León

El almanaque ideal para el huerto y la albañilería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El arquitecto leonés Francisco Alonso cumple las bodas de plata de la edición de su calendario San Jorge de la Agricultura y la Construcción en el cual señala, negro sobre blanco, «los días serenos de laboreo y albañilería». Un almanaque ideal para quienes cultivan huertos.

Las noches, las lunas y las estrellas, las que marcan los tiempos más propicios para arar, sembrar, podar, cosechar o poner los cimientos de una nueva casa. Alonso elabora el almanaque con datos de astronomía, experiencia agrícola y tradición rural. Se basa en el ciclo solar-lunar y atiende especialmente a la conjunción de las lunas con los signos del zodiaco que dibujan las constelaciones.

Así, la Luna «ascendente» favorece, según Alonso, las «siembras, nacencias, floración y maduración, recolección de frutos y fermentos, injertos, etc., es decir, los procesos en que la energía se expande y eleva las hojas»,

La Luna descendente, en cambio, es propicia para los transplantes, podas, talas, rebrotes, cría, recolección de raíces, plantas, bulbos, tubérculos y vimas, temperos, aradas, abonados, compostajes, es decir, «los procesos en que la energía de la planta está contraída en el ámbito de la raíz», añade.

El calendario de San Jorge, que está disponible en las librerías Artemis, Pastor, Alejandría y Leopoldo, señala para cada mes los periodos de siembra y recolección, laboreo, transplante, podas y otras labores; los periodos idóneos de riego teniendo en cuenta las fases lunares; los días alterados de atmósfera ionizada y «revueltas del tiempo». El calendario está sembrado de dichos populares referidos a cada mes y a sus labores propios y también ofrece recomendaciones terapéuticas.

tracking