Diario de León

«Salir del armario es el 50% de la lucha contra el estigma»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rosa María Álvarez Redondo señala que el comité de León permite a los usuarios «hacer oír su voz y participar en primera persona en las decisiones de Alfaem». Son a la vez un instrumento de acción y de participación. Formar el comité es un paso para «tomar las riendas de nuestra enfermedad, pensar, decidir y manifestarnos».

Rosa María Álvarez está convencida de la importancia de la acción en las pequeñas cosas y en los espacios cercanos. Alerta sobre la responsabilidad de las personas afectadas: «Hay que luchar contra el autoestigma. Hay personas que se ocultan, les da vergüenza. Pero salir del armario, asumir la enfermedad, es el 50% de la lucha contra el estigma», apunta.

No es su caso. Rosa María Álvarez asegura que siempre ha hablado en público de su enfermedad. «Padezco depresión y ahora estoy contenta porque una amiga a la que el médico le dijo que no hablara de su enfermedad empieza a romper el silencio y creo que le va a ayudar a vivir mejor», comenta. Esta maragata llegó a Alfaem por consejo de su psicóloga y desde entonces «mi vida ha cambiado».

tracking