Cerrar

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Baño de bosque para la salud

Un experto inmunólogo japonés aconseja pasear entre los árboles para fortalecer las defensas del organismos, una recomendación saludable para un festivo como hoy.

El inmunólogo Qing Li, ayer en Barcelona. MARTA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Clara Marcos | barcelona

Tras largos años de investigación, el inmunólogo japonés Qing Li asegura que ir a pasear por el bosque, lo que él denomina darse «baños de bosque», potencia el sistema inmunitario y previene el cáncer, además de comportar otros «grandes beneficios» para la salud.

Qing Li, que acaba de publicar en castellano su nuevo libro El poder del bosque. Cómo encontrar la felicidad y la salud a través del bosque (Roca Editorial), explica que el Shinrin-yoku (Baños de bosque), —un término creado por la Agencia Forestal Japonesa en 1982— y una tendencia que está empezando a conocerse en España, consiste en conectar con la naturaleza a través de los cinco sentidos mientras se está en el bosque.

El experto cuenta en su libro los resultados y el proceso de investigación, en el que llevó en diversas ocasiones a grupos de doce personas —hombres y mujeres— a varios bosques de Japón y durante dos noches comprobó «mediante extracciones de sangre y de orina» que estar allí les beneficiaba en muchos aspectos de la salud.

Comprobó, por ejemplo, que se les reducía la tensión arterial y el estrés, mejoraba su salud cardiovascular y metabólica, reducían sus niveles de azúcar en sangre, mejoraban su concentración y su memoria, combatían la depresión, recargaban energía, ayudaba a perder peso y estaban de mejor humor.

Qing Li asegura que como beneficio más destacable está sin duda alguna el factor desestresante y potenciar el sistema inmunológico.

Cargando contenidos...