Diario de León

León se prepara para el Día de los Abuelos

Mañana se celebra la fraternidad entre abuelos y nietos . Participan Acalerte y la Fundacion Mensajeros de la Paz.

Celebración el verano pasado en el Parque de Quevedo. SECUNDINO PÉREZ

Celebración el verano pasado en el Parque de Quevedo. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Como cada 26 de julio, se conmemora el Día de los Abuelos, una fecha en la que se constituyó para reconocer el papel que tienen en las familias las figuras de más edad. «Muchas veces, en la última fase de la vida, cuando ya no hay tanta movilidad, cuando los abuelos ya están en los centros es más difícil que existan las relaciones con los niños y los jóvenes, por ello en esta fecha queremos que se sientan unidos y aprovechar la excusa del día conmemorativo para organizar actos desde cada uno de los centros para lograr la unión de los centros», explica Diego Juez, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) sobre la celebración de este día.

Los actos se extienden desde Guijuelo hasta Burgos, y son tan variados con el perfil de los residentes y del entorno en el que conviven. Existen un elemento en común: la intergeneracionalidad, la apertura de los centros a los municipios en los que se ubican y la celebración de actividades que potencian el envejecimiento activo. «Queremos aprovechar esta fecha, además, para que las familias se acerquen y conozcan más el modelo En mi casa, para que los más pequeños cambien el concepto de ir a la residencia a ver a los abuelos y vean cómo el nuevo concepto ha hecho que se tanto los residentes como los profesionales y los familiares se sientan como dice su propio nombre ‘en su casa’», añade Juez.

La fiesta del día de los abuelos que organiza Fundación Mensajeros de la Paz cada año se celebra en una ciudad distinta y esta vez será en León. Será la tercera vez que los actos se realicen en Castilla y León, después de hacerlo en La Bañeza en el año 2000 y en Palencia en 2014.

Fundación Mensajeros de la Paz celebra un acto único el 26 de julio en el nuevo Palacio de Exposiciones y a ella están invitados más de quinientos abuelos y abuelas. Según José Vicente Rodríguez, presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz en León, será un «acto sencillo en el que se resalte la importancia de querer a los abuelos». En la organización colaboran el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Universidad de León, a través de su Universidad de la Experiencia.

Los actos, que durarán todo el día, empezarán con una misa. Seguirá un pregón y la entrega de premios a los «abuelos de oro», para continuar con una comida de fraternidad de abuelos y nietos con menú especial del restaurante Cocinandos, el único de la capital que posee una estrella Michelin.

tracking