OENEGÉS

Castellanos cede el testigo a una mujer

El leonés cede la presidencia de Hombres Nuevos, la oenegé con la que trabaja en Bolivia desde 1999, a Marta Sánchez .

Marta Sánchez, nueva presidenta de Hombres Nuevos, junto a Nicolás Castellanos. A. ÁLVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | palencia

El creador de la Fundación Hombres Nuevos, obispo emérito de Palencia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, el leonés Nicolás Castellanos, ha dejado la Presidencia de la ONG en manos de la palentina Marta Sánchez, que la asume con el reto de afianzar la obra iniciada en Bolivia.

«He querido echarme a un lado para que gente nueva pueda seguir con el proyecto. Creo que he hecho mis deberes como presidente y entrego el testigo de la Fundación Hombres Nuevos», ha afirmado Nicolás Castellanos en una rueda de prensa en la que ha presentado a la nueva presidenta de la ong, Marta Sánchez Mediavilla.

Acompañados por varios miembros del patronato de la Fundación, Castellanos ha confiado en que los nuevos patronos den «un nuevo impulso» a esta entidad creada en 1999 para apoyar las iniciativas y actividades que ya se estaban impulsando en Bolivia a través del Proyecto Hombres Nuevos.

Castellanos ha asegurado que deja la Fundación «en buenas manos» y que con la nueva presidenta «la obra seguirá adelante» dando respuesta a las necesidades del pueblo boliviano. Ha precisado que se aparta «del todo» para dejar total libertad al nuevo patronato pero también que, como fundador de Hombres Nuevos, seguirá apoyando «de forma incondicional» todos los proyectos que se desarrollen y la búsqueda de los medios para financiarlos.

La nueva presidenta de Hombres Nuevos, Marta Sánchez, que conoce el proyecto «desde pequeña», ha asegurado que Nicolás Castellanos es «insustituible» y ha avanzado que su objetivo será «afianzar su obra y seguir avanzando».

También ha señalado que «el dinero tiene que seguir saliendo de aquí» ya que el Gobierno boliviano y las instituciones políticas y civiles del país apenas apoyan el proyecto de Hombres Nuevos, a pesar de mantener diez colegios en barrios marginales de Santa Cruz de la Sierra, un comedor social, una escuela de música y la única facultad de Teatro «con prestigio internacional» de Bolivia, entre otros.

Cargando contenidos...

Actualmente trabajan en la apertura del instituto tecnológico que abrirá en el Altiplano boliviano para que los jóvenes se puedan quedar a estudiar allí y llevar el agua a algunas zonas de esta región, o la construcción de viviendas populares en Santa Cruz de la Sierra y la remodelación del Hospital de los Milagros.