Diario de León

La Junta promociona juguetes no sexistas

La campaña hace hincapié en la importancia del juego para conformar conductas sin discriminación de género.

Alicia García, en el centro, con Carlos Raúl de Pablos y Esperanza Vázquez. MIRIAM CHACÓN

Alicia García, en el centro, con Carlos Raúl de Pablos y Esperanza Vázquez. MIRIAM CHACÓN

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ical | valladolid

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha ayer la campaña ‘Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista’, dirigida a población infantil y familias para fomentar la igualdad de género en los juguetes y trasladar su importancia a la hora de jugar ya que, a través de los juegos y el ocio, los más pequeños aprenden también comportamiento, habilidades o modos de relacionarse con su entorno.

«Esta medida se suma a otras puestas en marcha, todas ellas desde la convicción de que con una educación basada en valores igualitarios y no violentos se construye una sociedad más justa y avanzada», señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

La campaña se basa en el trabajo que realizaron escolares de 6º de Primaria del CEIP Ribera del Vena, de Burgos, que ganaron en la última edición del concurso ‘Entre iguales’ de la Junta, en mayo. Este proyecto ilustra el mensaje que se pretende transmitir: «la idea de jugar para ser iguales». En este sentido, el rap que compuso el alumnado, acompañado de un video para su presentación en el concurso, sonará en las radios y estarán presentes en las redes sociales.

García resaltó la «importancia» de educar «en igualdad en todos los ámbitos, desde los colegios y las familias, pasando por las actividades extraescolares, el cine o la televisión. Pero también, añadió, en los juegos, «fundamentales para configurar el concepto de igualdad ya desde niños y evitar así conductas sexistas tanto en esa etapa de la vida como en el futuro». ‘Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista’ se basa en el convencimiento de que la igualdad entre hombres y mujeres y la ausencia de estereotipos de género también «se aprende jugando».

Por ello, insistió en que la campaña pretende concienciar a las familias y a la sociedad en general de la relevancia que tienen los juguetes como modelo y medio de aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños; fomentar el uso del juguete y de los juegos para impulsar los valores igualitarios, cooperativos y no violentos, evitando la discriminación por razón de sexo, así como potenciar la libre elección de juguetes sin que haya influencias culturales, rompiendo con los estereotipos de género.

concurso ‘Entre Iguales’

La consejera aprovechó para anunciar que el 9 de enero se convocará la cuarta edición del concurso ‘Entre Iguales’, que ha dado pie a esta campaña, y que nació con la intención de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades y «contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género y la violencia machista».

Los temas deberán versar sobre la superación de los mal llamados patrones de género en relación a los estudios científicos y técnicos y la necesidad de seguir trabajando para incrementar la concienciación y sensibilización de los jóvenes y de toda la sociedad sobre la violencia de género. Al respecto, García expresó: «Intentamos promover que más mujeres se animen a los estudios Stem, los más vinculados a la ciencia y la tecnología, donde existe una proporción muy a favor de los hombres».

En estos años, han abordado en este concurso temas como la ausencia de roles de género en las profesiones, juguetes y juegos no sexistas o la corresponsabilidad familiar.

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