Diario de León

INCLUSIÓN EN LOS ESTUDIOS

La perspectiva de discapacidad llega a la ULE

Conocimientos de discapacidad en todas las asignaturas. Ese es el objetivo del grupo de trabajo que impulsa en la Universidad de León un modelo transversal de actuaciones curriculares. No se trata de inclusión arquitectónica, el proyecto nacional persigue que la discapacidad esté representada en la planificación de proyectos universitarios

Rosa Eva Valle y Ana Rosa Arias, las profesoras de la ULE que trabajan para introducir la perspectiva de discapacidad. MARCIANO PÉREZ

Rosa Eva Valle y Ana Rosa Arias, las profesoras de la ULE que trabajan para introducir la perspectiva de discapacidad. MARCIANO PÉREZ

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CARMEN TAPIA | LEÓN
León

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La Universidad de León incorpora la perspectiva de discapacidad en las asignaturas. Igual que ocurre con la perspectiva de género para los procesos de evaluación de las consecuencias para los hombres y las mujeres de cualquier actividad planificada, un grupo de trabajo, liderado por las profesoras Rosa Eva Valle y Ana Rosa Arias, de la Facultad de Educación, se suma a un proyecto nacional para introducir la perspectiva de discapacidad en las asignaturas de las carreras universitarias. El programa va más allá de la consecución de una universidad inclusiva, accesible arquitectónicamente y con adaptaciones para los 104 estudiantes con discapacidad que cursan una carreta universitaria en León. «De lo que se trata es de adoptar un modelo transversal curricular en todas las asignaturas, aunque esa materia no tenga nada que ver con la discapacidad. Incluir en todas las asignaturas proyectos y contenidos en los que se tenga en cuenta el impacto en las personas con discapacidad», explica Maribel Campo, coordinadora nacional del Proyecto Implantación de Formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades españolas. Campo se reunió ayer con el equipo que trabaja para implantar la perspectiva de discapacidad en la Universidad de León y presidió un curso de formación para el profesorado. Antes, ofreció una charla sobre mujer con discapacidad en puestos de representación, organizada por el Consejo de la Discapacidad del Ayuntamiento de León.

La Universidad de León tiene representación en el proyecto nacional. Rosa Eva Valle y Ana Rosa Arias han participado en la elaboración de 20 publicaciones que sirven de guía para profesores de otras tantas carreras universitarias como Medicina, , Educación, Turismo.... «Es un proyecto de innovación docente», explican Rosa Eva Valle y Ana Rosa Arias a este periódico. «Existe una normativa sobre accesibilidad en Arquitectura, por ejemplo, pero no está incluida en los estudios universitarios».

Aunque el proyecto está en sus comienzos, la Facultad de Educación es la que más avanzada lleva la nueva estrategia, a la que se irán sumando todas las universidades españolas. «Involucra a todos los profesionales, no a los que tienen discapacidad, sino a todas las personas. Los profesionales del futuro haremos nuestro trabajo pensando en todas las personas».

REPRESENTACIÓN

El 10% de la población española tiene algún tipo de discapacidad. Según datos de la Gerencia de Servicios Sociales, en Castilla y León hay más de 170.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de las que cerca de 83.900 son mujeres. Por lo que respecto a la provincia de León el registro de personas con discapacidad es de 38.490, de las que 19.046 son mujeres, con una escasa representación en puestos de poder a pesar de ser mayoría en las asociaciones. «Hay pocas mujeres con discapacidad en los puestos directivos, aunque va mejorando». Maribel Campo es una de esas pocas mujeres. «En los últimos diez años los puestos de representación en los que están mujeres con alguna discapacidad han pasado del 2% al 20%. No soy partidaria de las cuotas, pero sí de los méritos. Nos tienen que dar la oportunidad de demostrar lo que valemos».

Al acto organizado ayer en el palacio del Conde Luna, asistieron representantes de las organizaciones sociales que trabajan en León con personas discapacitadas.

La trabajadora social Rosario Turienzo, responsable del alumnado con discapacidad de la Universidad de León, asegura que la mitad de los 104 estudiantes matriculados que manifiestan tener una discapacidad, son mujeres. 25 han pedido apoyos por su discapacidad visual, auditiva, física o psíquica. «Hay un nuevo grupo de estudiantes que se incorpora ahora a las aulas universitarias. Son los que tienen necesidades de apoyo por dislexias o déficit de atención. Antes no llegaban pero ahora, con los apoyos que reciben en los ciclos intermedios, consiguen estudiar una carrera universitaria. Estos alumnos necesitan más tiempo para los exámenes y se tiene en cuenta que escriben peor y con problemas de ortografía».

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