Diario de León

PLATAFORMA VOLUNTARIADO DE LEÓN 20 AÑOS

La gente pequeña que empuja grandes cambios

El altruismo está de aniversario.. La Plataforma del Voluntariado de León celebra sus 20 años de vida con los retos de las tecnologías, nuevos ámbitos de altruismo y el medio rural

Laura Fernández, primera presidenta de la Plataforma del Voluntariado, y Belén Arén que está al frente de la organización desde enero. MARCIANO PÉREZ

Laura Fernández, primera presidenta de la Plataforma del Voluntariado, y Belén Arén que está al frente de la organización desde enero. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Empezaron siete entidades y pronto serán más de 40. La Plataforma de Voluntariado de León se creó en la capital el 6 de abril de 1999. Veinte años después se reivindican como «agentes del cambio» en toda la provincia. De las asociaciones sanitarias, feministas y asistenciales que conformaron la primera etapa de la plataforma se ha dado paso a una pluralidad de colectivos de diferencia ideología y vocación. La incorporación de las asociaciones animalistas y ambientales forman parte de la segunda etapa de la plataforma.

La entidad atiende cada año a 500 personas que acuden en busca de información para hacerse voluntarias. «Cada persona hace el voluntariado en la organización que la enamora», señala Belén Arén, actual presidenta de la plataforma en representación de la asociación Activos y felices, que fundó hace seis años.

Es la gente que tiende la mano a la sociedad sin esperar nada a cambio y que promueve una provincia «activa y responsable» desde sus valores de solidaridad y cooperación.

Laura Fernández fue la primera presidenta de la plataforma, como voluntaria de Isadora Duncan, y actualmente está en la junta directiva en representación de la asociación leonesa de mujeres Simone de Beauvoir. «Empezamos con ganas y sin financiación», precisa. Con el tiempo se han implicado las administraciones y han asistido al nacimiento de las leyes que regulan la figura de la persona voluntaria, así como el Código Ético del Voluntariado.

Los últimos cambios han incorporado el voluntariado de las empresas a través de la responsabilidad social corporativa. La ampliación de ámbitos de altruismo, la formación en tecnología y el desarrollo del voluntariado en el mundo rural constituyen algunos de los retos de la plataforma en su veinte aniversario.

Utopía, solidaridad, iniciativa y felicidad son algunos de los apartados que aparecerán pronto en la nueva web de la plataforma. «Utopía porque queremos hacer un mundo mejor con los valores de la paz, la democracia y la fraternidad, porque optamos por la solidaridad y la cooperación en base al respeto entre las personas, los pueblos y la diversidad; iniciativa porque queremos fomentar la autonomía personal y el esfuerzo individual y colectivo para el desarrollar una provincia activa y responsable y felicidad porque a través del voluntariado buscamos que las personas aspiren a una vida feliz propia en la apertura al otro», explica.

Belén Arén llegó al ámbito social después de una larga experiencia en la empresa y una de las cosas que quiere promover es el voluntariado de las empresas. «Que donen un tiempo de la jornada de sus trabajadores para que éstos hagan voluntariado», explica. Algo que hacen ya algunas empresas pero que quiere extender al tejido empresarial leonés mediano y pequeño.

Sobre su experiencia en el mundo asociativo señala Arén: «Soy feliz ayudando y al mismo siento que me ayudan a mí. Nunca he tenido tanta satisfacción», afirma esta mujer que transformó su oficio de coach en una asociación dedicada al envejecimiento activo y la discapacidad.

Laura Fernández empezó a ser voluntaria antes de conocer la palabra con su significado actual. «Con quince años iba a una residencia de mayores de León y les leía historias a las personas mayores», cuenta. Estudió Trabajo Social y se gana la vida con esta profesión, pero nunca ha dejado el voluntariado. Ha estado en asociaciones de tiempo libre y después de mujeres.

«Para mí el voluntariado significa compartir experiencias y tiempo, y de esta forma intentar que haya otro mundo posible», apunta. Con el veinte aniversario, señala, «queremos poner en valor a las personas voluntarias y dar visibilidad a las entidades», precisa. «La gente pequeña produce grandes cambios y hay que hacerlo ver a la sociedad», añade Belén Arén.

La nueva presidenta tomó posesión del cargo a primeros de año, dando el relevo a Miguel Ángel Gutiérrez, de MásQperros que ha estado al frente en los últimos siete años. Forman parte de la junta directiva Laura Fernández por Simone de Beuavoir, Pilar Arenas, de la Asociación Protectora de Animales de León Argos y Pilar Sánchez Mayo en representación de Alquite.

«Desde aquel 6 de abril de 1999, en el que la Plataforma de Voluntariado vio la luz, hemos mantenido una incesante actividad en León y provincia que nos ha llevado al elevado reconocimiento social del que gozamos en la actualidad», señala un comunicado elaborado para anunciar el 20 aniversario.

Sensibilización, formación y promoción del voluntariado son las señas de identidad del colectivo, a las que han sumado numerosas campañas, la feria anual del voluntariado que se celebra en septiembre cada año o los encuentros y relaciones con instituciones y empresas. La implicación y compromiso de las 39 entidades que forman la Plataforma en la actualidad, y que se ampliará a lo largo de este año, es la base de sus logros. El año pasado consiguieron que se celebrara en León la escuela nacional de voluntariado que cuenta con un gran prestigio.

tracking