Diario de León

UNA ACCIÓN DECISIVA PARA LA VIDA

El Código Ictus quiere ganar dos horas para el Bierzo y Zamora

El Caule da pautas a Emergencias para evitar el paso por los hospitales comarcales de pacientes con trombo en gran vaso

Personal del servicio de Neurología, Radiología Vascular Intervencionista, Cuidados Intensivos, Emergencias y Urgencias ayer en el Caule. FERNANDO OTERO PERANDONES

Personal del servicio de Neurología, Radiología Vascular Intervencionista, Cuidados Intensivos, Emergencias y Urgencias ayer en el Caule. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo es vida. El lema del código ictus, el protocolo sanitario que se activa cuando una persona presenta síntomas de sufrir un trombo cerebral, quiere ganar dos horas para agilizar la atención a pacientes del Bierzo y el norte de Zamora.

Especialistas del servicio de Neurología y Radiología Intervecionista del Complejo Asistencial Universitario de León junto con responsables del servicio de emergencias del Bierzo se reunieron ayer en León para establecer criterios que eviten el paso por los hospitales comarcales de personas que ofrezcan evidencia clínica de tener un trombo en gran vaso.

En estas circunstancias, explicó la doctora Ana Fernández, la indicación es la extracción mecánica del trombo que sólo se puede hacer en el Hospital de León. El servicio de Radiología Intervencionista del Caule es el equipo de referencia para más de medio millón de habitantes, puesto que se ocupa de las áreas de salud de León (320.000 habitantes), el Bierzo (125.000) y el norte de Zamora (unos 50.000) con Benavente y Sanabria.

La extracción mecánica de trombos se ha multiplicado casi por seis en un año, al pasar de 12 casos en 2017 a los 70 que se realizaron el año pasado debido a la ampliación de la franja de intervención en las guías clínicas. En lo que va de 2019 ya son 28 los procesos de extracción mecánica del trombo realizados por el servicio de Radiología Vascular Intervencionista.

Según explica la doctora Fernández, hasta el 2017 sólo se realizaba la extracción mecánica del trombo a pacientes con un máximo de 4,5 horas desde que iniciaron la fase del ictus, mientras que en la actualidad la ventana se ha abierto hasta las 24 horas y «con resultados positivos», precisó.

«Al evitar el filtro de pasar por el hospital se pueden ganar dos horas», explica la doctora. Es más o menos el tiempo que se invierte actualmente en realizar las pruebas de imagen —escáner y angiotac— para tomar la decisión de trasladar a León.

El sistema que se quiere implantar está basado en las escalas Race y Nihss. Mediante la aplicación de estas escalas se puede saber si el paciente tiene un trombo de gran tamaño sin necesidad de recurrir a la prueba de imagen.

Estas escalas son también útiles para evitar traslados innecesarios de pacientes. En el Hospital del Bierzo se puede realizar el tratamiento endovenoso (fibrinolisis intravenosa) indicado en casos de ictus que no afectan a los grandes vasos. «Esos pacientes no necesitan ser trasladados a León», explicó la doctora Fernández.

«Queremos simplificar y que el traslado sea más rápido». añadió el coordinador de la Unidad de Ictus del Caule, Javier Tejada, especialista del servicio de Neurología. Se estima que al menos 20 casos de los 70 que fueron intervenidos el año pasado en León proceden de estas zonas geográficas cuyo hospital de referencia para el Código Ictus es el Caule. Es decir, que uno de cada tres casos que llegan al complejo asistencial pueden ser atendidos en un menor tiempo con la aplicación de las escalas clínicas por parte de los servicios de emergencias.

Los pacientes pasan posteriormente a la Unidad de Ictus, donde la media de estancia es de tres a cuatro días, y posteriormente a la planta. Con el Código Ictus que se implantó el año pasado, no sólo aumenta el número de pacientes candidatos a la extracción mecánica sino que también se gana en la recuperación y en las posibles secuelas.

El ictus isquémico ocurre cuando un trombo bloquea el flujo de una arteria principal del cerebro. Es una patología muy frecuente que tiene unas secuelas devastadoras si no se trata en el menor tiempo posible.

Cuando el paciente cumple una serie de criterios de imagen radiológica es candidato a la extracción mecánica del trombo. Es fundamental actuar rápido para que ese tejido al que le falta riego sanguíneo no se infarte y no pueda recuperarse.

El Código Ictus, que se puso en marcha hace diez años en Castilla y León, no ha revisado sus protocolos en este tiempo. Con la reunión de ayer en León se pusieron en común las dificultades existentes en las zonas más alejadas del hospital de referencia y las mejoras que se pueden introducir. Ahora toma impulso en León y «es bueno para los pacientes», señalaron en la jornada de ayer.

«No todo el mundo que sufre un ictus es canditado a aplicar el protocolo del Código Ictus», explicó una de las médicas de Emergencias del Bierzo. Se aplica cuando existen síntomas neurológicos y la personas es independiente para la vida diaria. El resto son tratados como una emergencia pero sin este código específico. En la provincia de León se producen cerca de mil ictus al año.

El servicio atiende a las personas catalogadas con síntomas de ictus que han llamado previamente al 112. La centralita deriva a un médico para la valoración inicial una vez que se determina que la llamada es de índole sanitario.

Si se detecta un ictus, se activan los recursos de emergencias y se envía ambulancia UME (Unidad Medicalizada de Emergencias). Desde la unidad móvil se informa al hospital de los datos del paciente para que mire su historia mientras es trasladado con los cuidados de neuroprotección (manejo de la tensión si está alta, etc.) establecidos para que el ictus no vaya a más.

Los pacientes que son candidatos a la fibrilinosis, si se trata de un ictus isquémico, se pueden quedar en el Hospital del Bierzo. Pero si se trata de un ictus con coágulo el traslado al hospital de referencia en el menor tiempo posible es crucial.

El principal problema del Bierzo es que no hay tratamiento integral y en ocasiones se presentan también dificultades de logística si la única ambulancia UVI preparada para un traslado de un paciente con ictus canditato a reperfusión mecánica está ocupada.

Se estima que el tiempo mínimo en el que un paciente acude a servicios de emergencia u hospitalarios desde que nota los primeros síntomas es de 30 minutos.

tracking