Los hospitales son clave para la bacteria resistente a los antibióticos

ep | madrid

Una nueva investigación encuentra que las cepas resistentes a los antibióticos de Klebsiella pneumoniae, un patógeno oportunista que puede causar infecciones respiratorias y del torrente sanguíneo en los seres humanos, se están propagando a través de los hospitales en Europa, según publican sus autores este lunes en la revista Nature Microbiology.

Se trata de un proyecto europeo multicéntrico con participación española, European Survey of Carbapenemase-Producing Enterobacteriaceae (Euscape), que estudia el problema sanitario que supone la diseminación de esta bacteria, que causa numerosas infecciones nosocomiales (las adquiridas en un centro sanitario) debido a su resistencia a los antibióticos carbapenémicos, una de las familias de antibióticos consideradas de última línea terapéutica. Una de las conclusiones del trabajo es que la propensión de la bacteria a diseminarse en entornos hospitalarios se relaciona con el grado de resistencia a los antibióticos.

En esta investigación, en la que participaron los científicos españoles Jesús Oteo, coordinador en España del proyecto europeo, y Belén Aracil, del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se analizó información epidemiológica y secuencias genómicas de 1.717 cepas de esta bacteria, 944 resistentes y 773 sensibles a los carbapenémicos. Participaron 244 hospitales de 32 países europeos, 20 de ellos centros españoles de diferentes comunidades autónomas, bajo la dirección del Centro de Vigilancia de Patógenos Genómicos, situado en Cambridge (Reino Unido). Se trata de la más grande de su tipo y es el primer paso hacia una vigilancia constante de las bacterias resistentes al carbapenem en Europa.

El objetivo era mejorar el conocimiento de las vías de diseminación de bacterias con resistencia a múltiples antibióticos para adecuar las intervenciones de salud pública dirigidas a su control.