Diario de León

Reyes Mate pide oír a las víctimas del franquismo para mejorar la democracia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical

El filósofo Reyes Mate aprovechó ayer su participación en las III Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se celebra estos días en El Arenal (Ávila), para asegurar que la memoria de las víctimas es muy importante para la construcción de una convivencia y una democracia mejor. «La historia se ha construido, hasta ahora, sobre víctimas que eran invisibilizadas al pensar que era el precio del progreso y la paz. Ello ha llevado a una historia que reproduce, periódicamente, el conflicto, la violencia y la malvivencia», subrayó.

Consideró que la memoria de las víctimas es un «alegato» a favor de la paz y la superación de las causas que llevaron al conflicto. A su juicio, una correcta interpretación de la memoria histórica plantea una forma «cualitativamente mejor» de convivencia. «La memoria no divide si no que tiene como momento fundamental la superación de un pasado conflictivo», precisó. De ahí que abogara por reflexionar sobre las causas que llevaron al conflicto y superarlo.

Una propuesta de paz

A lo largo de su conferencia, abogó por el carácter «constructivo, pacífico y convivencial» de la memoria.

Bajo el título , también criticó a aquellos que apuestan por «pasar página» con lo ocurrido en el pasado. Reconoció a la Agencia Ical que la cultura occidental es la «cultura del olvido», tal y como ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial, en que los alemanes no querían recordar por los hechos ocurridos durante el nazismo pero también se recomendaba a las propias víctimas olvidarse de su tragedia. Tampoco era un tema de interés para las potencias vencedoras del conflicto, los Aliados, porque se enfrentaban a la Guerra Fría y deseaban «aprovechar» a los alemanes para sus propias filas. «Esa ola de olvido dura hasta los años 70 del siglo pasado», significó. De ahí que la Transición Española se desarrollara en ese contexto de olvido, porque es lo que «se llevaba» y tenía «prestigio» al pensar que el olvido era perdón.

tracking