Diario de León

Volkswagen Golf. Octavo… y seguimos

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JAVIER F. ZARDÓN

A la octava… sigue siendo la vencida. 35 millones de unidades en su haber, en sus 45 dilatados años; uno de los coches europeos más conocidos de todos los tiempos. Se diría digno sucesor —en su ‘reconocimiento’— de ‘aquel’ Escarabajo que también hizo historia.

Ahora, el ‘superventas’ de VW viene innovadoramente digitalizado, conectado y con un funcionamiento más intuitivo. Con versiones híbridas que se lanzan —lanzarán— en paralelo con las motorizaciones clásicas; es posible disfrutar de conducción asistida hasta 210 por hora y también es el primer Volkswagen que utiliza la llamada ‘inteligencia de enjambre’ en el tráfico merced al sistema ‘Car2X’, capaz de alertar de los peligros anticipadamente, notificando al conductor, a través de una pantalla, las señales de la infraestructura de tráfico y la información de otros vehículos a distancias de hasta 800 metros.

La octava entrega del Golf, cuyo cambio más significativo hay que buscarlo en un ‘rompedor’ frontal, mucho más afilado y dinámico con el capó marcadamente descendente, aumenta ligeramente su longitud hasta los 4,25 metros; mide 1,79 de ancho y rebaja en 4 centímetros su altura (1,45 metros) lo que propicia un aspecto más aerodinámico (aspecto tan real como un Cx de 0,275), aunque lo más significativo es el incremento de batalla hasta los 2,63 metros (17 centímetros suplementarios) mientras se mantienen los 380 litros de capacidad de maletero.

El capítulo motorístico, con ahorros de hasta un 17%, incluye propulsores de gasolina (TSI, turboalimentado de inyección directa), diésel (TDI, turbodiésel de rampa común) y gas natural (TGI, 130 CV). Dos tetracilíndricos de gasolina con potencias de 90 y 110 CV (el ‘pequeño’ 90 no se venderá en España) y también tetracilíndricos los 2.0 TDI de 115 y 150 CV, con tecnología de dosificación doble (dos catalizadores SCR) que reduce significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Se asocian al nuevo cambio manual de 6 velocidades, al DSG7 y, la mecánica más potente, a la tracción total 4Motion.

También cinco mecánicas híbridas enchufables (hibridación ligera de 48 voltios) en las variantes TSI de 110, 130 y 150 CV, unidas al cambio automático secuencial DSG de 7 marchas; se denominan e-TSI y cuentan etiqueta medioambiental. La denominación GTE híbrida enchufable rinde 245 CV (eHybrid de 204 CV) con cambio DSG6 y batería de iones de litio (13 kWh); homologa hasta 67 kilómetros de autonomía eléctrica la versión más potente y 71 kilómetros la menos potenciada, con lo que podrán lucir la etiqueta ‘cero emisiones’.

Posteriormente, llegarán las ‘míticas’ versiones GTI, TGD y R.

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