Diario de León

La DO, en el espejo del gigante chino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se incluyan cinco denominaciones de origen de la comunidad en el acuerdo UE-China para la protección de indicaciones geográficas. Esta petición la ha efectuado esta semana el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su participación mediante videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Ninguna denominación de origen de Castilla y León está amparada, en una primera fase, por el acuerdo que suscribirán próximamente China y la UE para proteger las indicaciones geográficas y denominaciones de origen y que entrará en vigor previsiblemente a finales de 2020.

En una segunda fase entrarían en el acuerdo 175 denominaciones de origen e indicaciones geográficas, 36 de ellas españolas, entre las que estarían cinco de Castilla y León, las denominaciones de origen vínicas Bierzo, Ribera del Duero, Rueda y Toro, y la de jamones y paletas ibéricas de Guijuelo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha planteado al ministro Luis Planas que exponga ante la UE que se adelante a la primera fase la inclusión de las denominaciones de origen de Castilla y León en el acuerdo con China, sin esperar a 2014.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, con más de 12.000 millones de euros al año.

Por otra parte, Jesús Julio Carnero ha defendido en el Consejo Consultivo que el pago básico a la renta de la Política Agrícola Común (PAC) debe computar para el paquete medioambiental, por su apoyo a la sostenibilidad de la actividad agraria y para evitar el abandono de la producción.

tracking