Diario de León

Aguirre descifra el ‘Quijote’ a los mayores de 65 años

El Ayuntamiento de León proyecta una actividad cultural para leer a los clásicos «Es una obra de madurez, que habla de fracaso y bondad»

Eduardo Aguirre, junto al ‘Quijote’ de la ULE.

Eduardo Aguirre, junto al ‘Quijote’ de la ULE.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Muchas personas lo han intentado pero no todas lo han conseguido. La lectura de el Quijote necesita reposo, reflexión y madurez. El Ayuntamiento de León se propone acercar la obra culmen de Cervantes a los mayores de 65 años de León «que buscan otras alternativas de ocio más cultural». La concejala de Mayores, María Lourdes Victoria González Fernández, recurre al periodista y cervantista Eduardo Aguirre para acercar la biografía de Cervantes y ayudar a la comprensión de la primera parte de un libro que «atesora las claves de la vida desde el humor y la humanidad», destaca Aguirre.

El taller de lectura El Quijote para mayores comenzará en febrero y está pensado para un grupo de quince personas. Habrá una clase a la semana en la que, de la mano de Eduardo Aguirre, se comentarán los capítulos fijados para leer esa semana y las claves para los de la siguiente en ediciones publicada en formato adaptado para una lectura fácil por el tipo de letra y tamaño del libro. «El objetivo es ayudar a la comprensión de la obra, pero también ahondar en la biografía de Cervantes en un ambiente distendido y en lenguaje accesible, destinado a personas mayores».

El Quijote combina el humor con la gravedad. «La novela puede ser disfrutada por toda clase de lectores, aunque puede ofrecer alguna dificultad al lector de hoy, que el taller ayudará a aclarar. El criterio ampliamente aceptado es que es una obra que se disfruta mejor cuando se lee ya en la madurez, por su condición de novela que resume el sentido de la existencia», afirma Aguirre.

La concejalía de Mayores del Ayuntamiento de León inicia una experiencia que espera continuar en próximas fechas con otros autores. «Hay personas mayores en León que no se apuntan a los bailes y el resto de actividades que organizamos y nos faltaba esta otra parte de ocio cultural para el público de más edad», explica la concejala.

Aguirre, experto en la obra de Cervantes, apunta a otra ventajas más sociales y de salud mental. «Leer el Quijote nos ayudará a retener, a memorizar e interpretar el contenido y a no rendirse. Mi objetivo es que la gente se enamore de el Quijote y de Sancho, pero también de Cervantes, un personaje apasionante. Los clásicos te atrapan si entras por la puerta adecuada», dice Eduardo Aguirre. Los mayores tienen las conclusiones de la vida. «¿Quién no ha tenido un valor o una decepción?. La sociedad ha cambiado, pero lo esencial no, el conflicto entre el bien que queremos hacer, lo que nos sale y la incomprensión de lo que haces».

tracking