Diario de León

La ULE se blinda para el Covid-19

Panel de control y seguimiento. La Universidad de León constituye hoy un panel de seguimiento y control para afrontar la crisis del coronavirus y reforzar la prevención en los campus. La ULE fue informada de cinco posibles cancelaciones de becas de Erasmus, pero ninguna tramitada por ahora.

Publicado por
A Gaitero / M. Carnero / M.A.Z. / Darío Menor | León
León

Creado:

Actualizado:

Ni se suspenden clases, ni hay consigna para que el alumnado con becas Erasmus —especialmente los 156 que están Italia— regresen a León. La Universidad de León ha decidido constituir hoy un panel de control y seguimiento del Covid-19 para dar a atención a toda la comunidad universitaria y reforzar las medidas de prevención.

Representantes de los departamentos de Microbiología, Salud Pública, Prevención de Riesgos Laborales, sindicatos y otros miembros de la comunidad universitaria formarán parte de este grupo que «coordinará las medidas y establecerá actuaciones fundamentadas» en función de lo que prescriban las autoridades sanitarias en cada momento.

Datos y consejos

 El 80% son leves. Más del 80% de los casos diagnosticados de coronavirus cursan como infecciones leves. Los casos más graves y la mortalidad se dan en pacientes mayores o con otras enfermedades crónicas, para las que cual quier infección supone un agravamiento.

 Lavarse las manos. El Covid-19 se transmite como la gripe. Hay que protegerse de la tos con pañuelo o la cara interna del codo. Y lo más importante: hay que lavarse las manos después de toser, pues son el principal foco de contagio.

 Mascarillas con más riesgo que utilidad. Las mascarillas han llegado a agotarse, pero los médicos apuntan a su nula eficacia e incluso alertan de que puede suponer riesgos si el virus se queda pegado en ellas. En cuanto a los geles, señala el doctor José Luis Mostaza, «son muy eficaces, pero tanto como lavarse las manos» 

 

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, Roberto Baelo, señaló ayer que han establecido un canal de comunicación específico con el alumnado Erasmus de la ULE en Italia que, salvo excepciones, está viviendo «con más tranquilidad que la que pueden tener aquí sus familias a tenor de las noticias», señaló.

«No nos planteamos suspender las clases porque generaría alarma y aunque no vengan a clase van a seguir haciendo vida», añadió. Dos alumnos chinos decidieron regresar a su país ante las presiones familiares, mientras que el único leonés que estudia en China, en la Universidad de Xiantang prosigue los estudios a través de medios telemáticos.

En cambio, un alumno que tenía previsto hacer una estancia en esta universidad china con la que la ULE tiene convenio ha suspendido el viaje. A la comunidad de estudiantes Erasmus en Italia se les envió un correo para que sigan las instrucciones de las universidades a las que están adscritos y los protocolos que establezcan en sus centros respectivos.

La situación es muy variable de unas zonas a otras. En Pisa, en la zona de la Toscana, «todavía no hay ningún positivo», señaló ayer la estudiante leonesa Sara Rodríguez Rojo, estudiante de 3º de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

El período de cierre de las universidades varía de dos días, como es el caso de la Universidad de Campo Baso (Molice) donde se encuentra la estudiante leonesa Alba González Fernández, que cursa las últimas cinco asignaturas de la carrera, a los 15 días de la mayoría.

El cierre de las universidades en Italia es equiparable al escenario de la II Guerra Mundial. Aulas vacías y parques llenos de niños. Ese es el panorama que ofrecían ayer las ciudades y pueblos de Italia en el primer día de las ‘vacaciones del coronavirus’, a las que se han visto constreñidos los más de ocho millones de estudiantes después de que, el día anterior, el Gobierno decidiera el cierre de todos los centros educativos del país para intentar poner freno a los contagios. Hasta el 15 de marzo, como pronto, las guarderías, colegios, institutos y universidades de todo el territorio nacional no abrirán sus puertas. Lo mismo ocurre con las academias de idiomas, música y las escuelas deportivas.

900 222 000

Teléfono de atención ciudadana de la Junta de Castilla y León sobre el coronavirus activo 24 horas

Esta medida, informa Colpisa, pretende evitar el colapso del sistema sanitario si siguen disparados los contagios, tiene un enorme impacto social en un país que, en circunstancias normales, ya sufre en materia de conciliación. Pese a las críticas de algunos expertos y las evidentes dificultades que genera, la decisión del Gobierno fue en general bien aceptada por la población. «Es una medida drástica, pero en este momento cada uno debe poner de su parte. Es un deber de toda la comunidad proteger a los más vulnerables, como son los ancianos o las personas con enfermedades», explicó Flaminio, padre de dos niños de nueve y once años y que vive a caballo entre Roma y Milán.

La expansión del coronavirus, que continuó ayer con casi 800 nuevos contagios, parece respaldar la decisión del Gobierno de cerrar los colegios, una medida que según dijo la ministra de Educación, Lucia Azzolina, «no fue fácil» adoptar. Según los últimos datos ofrecidos por Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil y comisario especial de esta crisis, se contabilizan más de 3.800 contagiados, con 414 curados y 148 muertes.

tracking