Diario de León

Galder Reguera y los intolerantes

DF22P4F1-00-52-47-6.jpg

DF22P4F1-00-52-47-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar tomás

Con «un padre en la tierra y uno en el cielo», fallecido en un accidente de coche, el escritor bilbaíno Galder Reguera se niega a entender a los «irrespetuosos» con familias «diferentes» como la suya, cuya historia ha retratado en la novela Libro de familia (Seix Barral). «Los intolerantes son gente que no está cómoda con cómo es y que temen la diferencia», ha asegurado a Efe el autor, quien diagnostica en los homófobos «un miedo a descubrirse impulsos homosexuales» y en los machistas, «una fobia a mostrarse débiles ante las mujeres».

Galder Reguera vivió sus primeros años de vida convencido de que su familia «había nacido de un accidente de coche», una fatalidad que causó la muerte de su padre en la Nochevieja de 1974, el mismo día en que la madre del autor, Carmen, supo que estaba embarazada de él.

El escritor explica que la «ausencia de padre» le duró tan solo tres años, el tiempo que tardó en aparecer en su vida su padrastro, Javi, que se casó con Carmen y juntos tuvieron dos hijos más. «De pequeño, sentía una gran culpabilidad porque pensaba: ‘Si este hombre al que todo el mundo me dice que tengo que querer no hubiese muerto, Javi no estaría aquí’», expresa Reguera, recordando cómo este «silogismo perverso» lo llevó a plantearse a veces si «realmente deseaba la muerte» de su padre.

Los años pasaron y, al calor de su familia materna, Reguera creció «dando la espalda» a su padre biológico, «cerrando las orejas» cuando oía hablar de él. Con el tiempo, consciente de que se había comportado «como un idiota», decidió investigar y escribir un libro que contara la historia de su familia: «empecé a quedar con amigos de mi padre y a hablar de él con mamá para reconstruir su vida».

tracking