Diario de León

La compra que piensa en todos

El Día Internacional del Comercio Justo se celebra hoy, de forma virtual, para reivindicar la cooperación interdependiente del consumidor y el productor

Equitanea es una de las tiendas de la capital leonesa que apuesta por productos de comercio justo.

Equitanea es una de las tiendas de la capital leonesa que apuesta por productos de comercio justo.

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León

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Este año el café procedente del comercio justo no dejará su olor en las cafeterías de la capital leonesa, pero desde la Asociación de Consumidores Ecológicos La Semilla y el grupo de trabajo León Ciudad por el Comercio Justo, en el que también participa el Ayuntamiento, animan a todos los consumidores a sumarse a la celebración del Día Internacional por el Comercio Justo colgando en sus redes sociales estos productos con el hashtag #DiaMundialComercioJusto para dar visibilidad a las acciones que fomentan una relación equilibrada entre comerciantes y consumidores.

José Luis Chamorro, de La Semilla y miembro también del grupo de trabajo, destaca que estos productos de comercio justo «potencian la solidaridad y aportan herramientas para combatir algunos de los efectos que dejará la pandemia del coronavirus como un empleo digno, economías alternativas y solidarias respetando el medio ambiente y evitando los intermediarios abusivos». «La crisis afectará a la economía y ayudará a valorar los importante: la vida, la tierra y el cuidado del ser humano», apunta Chamorro.

En León «poco a poco» va fraguando el consumo de este tipo de productos, aunque para José Luis Chamorro no dejan de «aflorar» contradicciones, ya que a pesar de que se apueste por alimentos, por ejemplo, cultivados respetando el medio ambiente, también aumentan exponencialmente las compras por internet, que dañan al comercio de proximidad, o se hace en grandes superficies «que apuestan por estos productos tan sólo para conseguir una buena imagen, a pesar de que su filosofía está muy alejada de los pilares fundamentales del comercio justo». Por este motivo, incide en la necesidad de hacer hincapié en la comercialización, la sensibilización y en el cambio político y social para avanzar en el consumo responsable y de cooperación interdependiente del consumidor y el productor.

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