Diario de León

Plan de choque

Impulso a la ciencia en España con 1.056 millones de inversión

«No se puede seguir dando la espalda a la investigación», dice el presidente del Gobierno tras presentar el Plan de Choque

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer un plan de choque de impulso a la ciencia a corto plazo con una inversión de 1.056 millones de euros para 2020 y 2021.

Este plan supondrá la movilización de 396 millones de euros en ayudas directas para la ciencia durante este año, mientras que el resto, 660 millones, serán para el 2021. A esto se suma una inversión de 508 millones en préstamos para empresas innovadoras.

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Este plan que se presentado ayer en un acto en La Moncloa que contó con la asistencia de varios ministros, tiene como propósito «dinamizar de forma inmediata el sistema público y privado de I+D+i, con medidas que se pondrán en marcha este año y el siguiente», según anunció, si bien recordó la importancia de invertir «de forma sistémica» por la ciencia y la innovación.

Relegada

Sánchez recuerda que la investigación en España ha estado una década relegada y con poco apoyo

Recordó que la ciencia ha estado «más de una década relegada, sufriendo las consecuencias de las restricciones financieras, de los recortes», pero también ha sufrido la «ausencia de una atención política más estructural».

Sánchez celebra que los científicos han tenido un «protagonismo inusitado, sin precedentes» durante la crisis sanitaria, pero recalca que si España cuenta actualmente con 12 proyectos de vacuna «es gracias a décadas de investigación básica anterior». «¿Hasta dónde hubiéramos sido capaces de llegar si no hubiera existido esa renuncia que tuvimos que afrontar en las décadas pasadas?», reflexiona.

Sánchez mantiene que «la ciencia no se puede interrumpir» y que, en situaciones de crisis como la actual que vivimos por el coronavirus, el mensaje que hay que dar y, por tanto, lo que hay que hacer, es «más inversión, no menos», pues además, en España «hay talento de sobra» y es un país que «tiene la capacidad de estar a la vanguardia de la innovación y el desarrollo».

Si antes la ciencia y la investigación era «una cosa secundaria y no rentable» de la que acordarse cuando «las cosas van bien y hay riqueza», en realidad, tal y como ha dicho el máximo responsable del Ejecutivo, es «todo lo contrario».

Durante su discurso, destacó la importancia de la comunidad científica durante la pandemia. «Sin el aporte de la ciencia, desde luego la decisión pública no hubiera podido tener la eficacia que ha tenido durante estas semanas tan difíciles y tan complejas», reconoció.

Y alabó a los científicos que han asesorado al Gobierno para la toma de decisiones durante el Estado de Alarma, Y es que, tal y como advirtió, «España no puede seguir dando la espalda a la ciencia, a la innovación, a la investigación», sino que debe apostar «apostar con contundencia por ellas».

tracking