Diario de León

La mitad de los infectados no sabe cómo se ha contagiado en la 'nueva normalidad'

Un estudio de la Red de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III confirma que la Covid-19 ha dejado de golpear a los más mayores con tanta virulencia

Reportaje nueva normalidad. F. Otero Perandones.

Reportaje nueva normalidad. F. Otero Perandones.

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El virus en la 'nueva normalidad' no está golpeando de la misma forma que lo hizo durante los días más duros de la pandemia en la pasada primavera. El último informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y el Instituto de Salud Carlos III hace una radiografía de la expansión del coronavirus desde que el país comenzó la desescalada el 10 de mayo hasta el pasado 17 de julio. Ese estudio confirma ya de manera oficial algo que estaban constatando las estadísticas diarias: el Covid-19 ha dejado de golpear a los más mayores con tanta virulencia como lo hacía hace solo unos meses .

De hecho, la mayor proporción de casos ya se produce en el grupo de 15 a 59 años (66% del total). Y es que, según Sanidad, a nivel nacional la incidencia acumulada del Covid (número de casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) ha experimentado un "aumento significativo" del 27% desde la semana 26 (22-28 junio) a la semana 27 (29 junio-5 julio) y del 61% desde esta a la semana 28 (6-12 julio). Pero ese incremento, precisa el informe, "se observa en todos los grupos de edad con excepción de los menores de quince años y los mayores de 80 años".

Más de 25.000 casos

El Renave estudia los casos de las 25.618 personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el 10 de mayo hasta el 17 de julio, y concluye que 12.715, la mitad de los positivos, no sabe cómo se ha contagiado . Curiosamente, el mayor número de personas que cree desconocer la forma en que pudo infectarse se da en una de las comunidades que sufre con más saña los rebrotes en la actualidad, Cataluña, con 8.160 infectados que aseguraron no saber cuándo estuvieron en contacto con el virus.

De esos más de 25.000 positivos desde que España comenzó el desconfinamiento en mayo, un 8,5% de los casos fue hospitalizado, un 0,6% acabó en la UCI y un 0,8% falleció.

El análisis de estas últimas semanas, además, confirma que los rebrotes comienzan a reflejarse en las estadísticas del sistema asistencial . "La evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones del Covid-19 muestra una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio. Desde mediados de junio, no obstante, se aprecia un aumento en el número de casos, mientras que las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones mantienen una tendencia a la estabilidad", señala el informe.

tracking