Diario de León

Contagios

El brote que ‘voló’ de León a Sevilla

Un sargento de Aviación se contagió en la entrega de despachos y pasó el virus al menos a 6 personas La ABA avisó a una decena de militares tras saltar un caso

la academia del ejército del aire de la virgen del camino. ARCHIVO

la academia del ejército del aire de la virgen del camino. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Una cosa son los contadores oficiales y otra la realidad. El Covid-19 aparece donde menos se le espera. Ayer la estadística de la Junta dio cero casos en las anteriores 24 horas en la provincia de León, mientras en Sevilla, en el municipio de Montellano, un sargento de Aviación que asistió el viernes pasado a la entrega de despachos de la Academia Básica del Aire (ABA) daba positivo el martes y tras hacer la prueba a 40 personas ya han salido otros seis positivos.

El sargento, recién graduado, fue avisado el domingo de que otros compañeros con los que estuvo durante la entrega de despachos estaban contagiados. La alarma había saltado el sábado, el día después de la graduación, cuando un militar, cuya procedencia no se ha precisado, avisó a la Academia Básica del Aire (ABA) de que se encontraba mal y había dado positivo en Covid-19.

A partir de este momento se hizo un rastreo de las personas que podían haber estado más en contacto durante la semana que estuvieron internados los 275 nuevos sargentos y se avisó a una decena, según fuentes de la ABA.

Sin embargo, ya era tarde para el militar sevillano tomara las precauciones adecuadas. El sábado, sin saber nada de su situación, celebró el ascenso en una reunión con la familia y amistades. Cuando el domingo le comunicaron la situación «inmediatamente se aisló, avisó y se hizo la prueba que dio positivo», explicó la concejala de Salud del Ayuntamiento de Montellano, Lola Rodríguez Benítez.

El sargento, que se encuentra bien de salud pero «muy afectado por lo ocurrido», comunicó su situación a las personas más allegadas y el municipio puso en marcha el protocolo para el rastreamiento de contactos. De las 40 personas a las que se han realizado las PCR han salido seis positivos ayer por la tarde, pero no se descarta que puedan aumentar, según la concejala.

Lo que nadie ha sabido explicar es cómo se pudo producir el contagio en la Base Aérea después de las medidas adoptadas. En la recepción de los aspirantes a sargentos, que habían culminado el curso online por la pandemia, fueron sometidos a test serológicos y se hicieron PCR a personas que tenían anticuerpos. Las pruebas moleculares resultaron todas negativas.

La Junta de Castilla y León señaló que no da información sobre este caso debido a que son militares a pesar de que participó en las pruebas.

tracking