Crisis por el coronavirus

España supera la frontera psicológica

La pandemia se ceba con 1.153 contagios en 24 horas en todo el país por primera vez en la ‘nueva normalidad’ El Ministerio de Sanidad contabiliza 300 brotes activos

dl30p44g1

Publicado por
M. Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

España traspasó este miércoles el límite que el Ministerio de Sanidad fijaron en su momento como aceptable para gestionar la pandemia durante la ‘nueva normalidad’ sin tener que recurrir a confinamientos generalizados: un millar de nuevos contagios diarios.

Exactamente, el departamento que dirige Salvador Illa notificó este miércoles 1.153 positivos con fecha de diagnóstico el día previo. España, que ya lidia con casi 400 brotes activos, no superaba el millar de infectados diarios desde hace 90 días. Desde que el 1 de mayo, cuando al país todavía le faltaba algo más de una semana para entrar oficialmente en la desescalada y vivía encerrado en casa, contabilizó 1.175 casos.

Se trata, además, de un aumento importante de positivos con respecto a la última semana cuando los contagios diarios se habían estancado en los 900, negándose a traspasar la frontera psicológica del millar. Un listón que, en cualquier caso, es una suerte de ‘trampantojo’ contable que usa Sanidad en sus estadísticas, en las que solo hace públicos los casos diagnosticados en las últimas 24 horas.

En realidad, el Gobierno central elevó el martes hasta los 282.641 el número de infectados en España, sumando en un solo día 2.031 nuevos contagiados, una cifra mucho más acorde con las cifras que facilitaron las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, que hoy aseguró haber detectado 969 positivos.

Cargando contenidos...