Diario de León

Crisis por el coronavirus

Dos nuevos brotes en San Esteban de Nogales y Valencia de Don Juan

La provincia leonesa anota ya cinco focos activos, aunque la Junta los da por controlados En la comunidad autónoma hay ya 95 rebrotes y 30 nuevos casos

dl11p35g1

dl11p35g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

San Esteban de Nogales sumó ayer otro brote en la provincia leonesa con cinco personas positivas por coronavirus.

A mayores, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, comunicó dos nuevos positivos «confirmados por la Consejería de Sanidad» que no tienen ningún tipo de relación con las 246 pruebas PCR de la peluquería de esta semana, que dieron todas negativo.

«Tras la alegría del brote frustrado de la peluquería, os decía que solamente habíamos ganado una batalla, no la guerra contra la Covid-19», adelantó en el comunicado. Con el nuevo panorama, el municipio coyantino mantiene hasta el momento cuatro contagiados por coronavirus, al sumarse los dos de ayer a los dos detectados el fin de semana, entrando así a nivel amarillo decretado por la Junta.

Celebración familiar

En el caso de San Esteban, se trata de cinco miembros de una misma familia que previsiblemente se contagiaron durante una celebración familiar, según confirmó a este periódico, la alcaldesa del municipio, Consuelo Prieto Carracedo.

Los cinco positivos fueron comunicados a la regidora de San Esteban de Nogales desde el Centro de Salud de La Bañeza tras realizarle la semana pasada las pruebas PCR. No obstante, Prieto Carracedo aseguró que la situación por el momento «está controlada». Por ello, la alcaldesa ha pedido precaución y evitar el contacto social para evitar cualquier tipo de contagio.

Asimismo, la Junta informó que los brotes de la Bañeza están controlados y advirtió que a partir de ahora, no se informará sobre brotes familiares, sino que solamente se comunicarán los brotes con calado por su origen y número de personas afectadas, como brotes de incidencia social y/o laboral.

Brotes en la provincia

En la provincia leonesa, hay en total cinco brotes activos por coronavirus, mientras que en Castilla y León se mantienen 95. La mayoría se encuentra en Burgos, con 33 y Salamanca y Soria, con dieciséis cada uno. Además, la Consejería informó de 30 nuevos casos, de los que 5 son de las últimas 24 horas. Además, el fin de semana anotó 268 positivos alcanzando los 28.230 en total.

tracking