Diario de León

Enseñar en casa es la nueva tendencia

Las medidas de prevención de contagios que regirán

La flexibilidad de horarios es una de las ventajas que defienden los partidarios de la enseñanza en casa. NACHO GALLEGO

La flexibilidad de horarios es una de las ventajas que defienden los partidarios de la enseñanza en casa. NACHO GALLEGO

Publicado por
Ana González
León

Creado:

Actualizado:

Las medidas de prevención de contagios que regirán el nuevo curso escolar están propiciando que cada vez más familias se interesen por la enseñanza en casa: la Asociación por la Libre Educación (ALE) se encuentra totalmente «desbordada». Son dos las tendencias en auge: la de los padres que han agudizado el ingenio por sí mismos y la grupal, que es la de aquellos que forman parte de un movimiento previo a la emergencia sanitaria que, pandemia mediante, va ganando adeptos.

La sadense Emilia Lareo forma parte de los primeros. Ella ha desarrollado un proyecto creativo que proporciona materiales de homeschooling , término comúnmente aceptado, y actividades educativas para los niños. Se llama Brain and Nest y ha nacido fruto de dos motivaciones: la educación de su hijo de 3 años, que «adora» hacer ejercicios con su madre, y la pasión por dar salida a su «vertiente creativa» con la ilustración infantil, cuenta en una entrevista.

Compagina la educación en casa a tiempo parcial con el trabajo en su agencia de márketing Noroesteweb, algo que considera un «reto» y una «oportunidad». Para esta mujer, la educación en casa tiene como ventaja la «flexibilidad en los horarios», el no permanecer sentado en una mesa durante horas; el poder moverse «libremente», aprendiendo a través de la experimentación; y el «acompañamiento», pues supone en suma, defiende, la oportunidad de disfrutar de más tiempo juntos.

Emilia prepara los materiales educativos «en función de los intereses» de su hijo, que surgen de «manera natural» durante el desarrollo de su vida cotidiana. Con la actual situación sanitaria, el homeschooling es, dice esta gallega, una alternativa al alza, al menos en países como Estados Unidos, que es un lugar «más amable» con esta opción. La legalidad a este respecto parece ser un poco ambigua, pues en España rige la obligatoriedad de escolarizar a los niños de entre 6 y 16 años, pero muchos jueces apoyan la inexistencia de un ilícito en el homeschooling mientras no haya un abandono en el deber de instruir.

tracking