Diario de León

«No son épocas de grandes proyectos sino de pequeños y medianos»

OLEGARIO RAMÓN

Olegario Ramón, el pasado sábado, en la Feria de la Cerámica de Ponferrada. L. DE LA MATA

Olegario Ramón, el pasado sábado, en la Feria de la Cerámica de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alcalde, sin duda son unas fiestas atípicas.

—El ponferradino ha tenido algunas actividades concretas, en las que se siguen todas las medidas que la pandemia nos exige a las administraciones. Debemos ser exigentes.

—Pese a lo sobrio que fue el acto, ¿no cree que se debería haber dejado para más adelante el acto de las víctimas del Covid, con un centenar de asistentes?.

—Evidentemente, todo esto se consulta y se piensa mucho. Tenemos un comité de desescalada, con expertos sanitarios y técnicos municipales con mucha experiencia. La propia Junta conocía todas las medidas de prevención. Este Ayuntamiento, si por algo se ha caracterizado, es por tomar decisiones rápidas y decididas y jamás por poner en riesgo la salud pública. Se siguieron todos los criterios estrictamente. Fue muy elogiado por la prensa, aunque no en su totalidad, por otras administraciones... Fue emotivo, con todas las medidas de seguridad. Afortunadamente, en el Bierzo estamos en unas estadísticas mucho mejores que en el resto de la Comunidad, y por eso se ha podido hacer. Probablemente en otra zona de la Comunidad o de la provincia no se pudiera haber hecho por los datos.

—¿Qué balance hace de este año ya largo de gestión?

—Nosotros llegamos con la idea de transparencia, que se acabaran las redes clienterales, las endogamias, de racionalizar la administración internamente y también con la relación con otras administraciones. Creo que se ha avanzado mucho. Nos hemos visto afectados por una situación sin precendentes, a la que nos hemos dedicado en exclusiva estos últimos cuatro meses. Y el alcalde ha tenido que sumar mes y medio por baja por enfermedad. He podido trabajar la mitad de este tiempo y creo que se han conseguido cosas; también la línea ideológica del partido, como la gestión directa de la recaudación municipal, la eliminación de determinadas instituciones, que era algo históricamente pretendido por el PSOE como Ponsegur, la Fundación de Deportes, Turismo Ponferrada... marcan las líneas. Creo que lo hemos hecho razonablemente bien, también en la gestión de la pandemia. Ha sido una prueba de fuego.

—¿Qué gran proyecto le gustaría sacar esta legislatura?

—No son épocas de grandes proyectos. Son épocas de buscar pequeños, medianos o incluso grandes proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente, pero no son épocas de grandes proyectos. Aspiramos a un territorio más verde, más sostenible, eficiente, humanizado en los espacios públicos. Atravesamos una doble crisis, la del carbón y el cierre de las térmicas y la crisis de la pandemia.

—Pero no cree que Ponferrada pierde liderazgo, ambición.

—No sé si pierde liderazgo, lo que adquiere es realismo. La gente ya no quiere que le vengan motos, humo. No quiero vender motos ni humo. Trabajo, sí, pero no un proyecto faraónico que no voy a poder cumplir.

—¿El centro de especialidades va a ser motivo de enfrentamiento entre administraciones de diferente color político, que al final lo va a padece el ciudadano?

—Lo padecerá el ciudadano, pero nunca porque el Ayuntamiento de Ponferrada no esté comprometido. Somos la infantería de la Administración.

—La Junta dice que usted no le da los terrenos, que es lo primero que hay que hacer.

—No es lo primero. Lo primero es poner en un convenio las obligaciones de ambas partes. En su momento hubo cierta demagogia por el anterior equipo de gobierno, se vendió con una proyección mediática impresionante para presionar al resto de grupos y no se dijo toda la verdad; se dijo poca verdad. La realidad es que, administrativamente, era mucho más complejo poner a disposición de la Junta ese solar y hemos sido este equipo de gobierno el que ha dado los pasos para garantizar que, en el momento que la Junta lo necesite, va a tener ese solar. Fijemos las obligaciones, cuándo se va a construir, las obligaciones de urbanización de cada parte... Son juegos de artificio. No va a ser el problema. A lo mejor, y tengo datos, no estaban convencidos en el anterior equipo y tampoco en el actual. Igual tienen una alternativa, que es la ampliación del Hospital, pero que lo digan. Lo que sabemos ya es que el proyecto inicial ya no es como dijeron. Nos gustaría saber cómo se está replanteando. El solar ni será el problema ni quiero que sea la excusa.

—Da la sensación de que el equipo de gobierno está más enfrentado con Templarium que con la oposición...

—La verdad que se podría plantear de otra manera. Parece que, no Templarium, el presidente de la asociación está haciendo la oposición política que la oposición no está haciendo. Templarium y el Ayuntamiento se tienen que entender. La concejala trabaja para beneficiar a los comerciantes. Templarium, por un problema interno de gestión de la propia asociación, perdió su subvención de 10.000 euros en el ejercicio anterior. Este Ayuntamiento, y ha recibido críticas por ello, le ha duplicado la ayuda este año para que recupere la del año pasado, que no se perdió por culpa del Ayuntamiento. Hemos sacado un plan de comercio en bonos que, creo que les va a ayudar, y también participamos en campañas de promoción del comercio. Es obligación de la administración municipal. Lo que no se entiende es que se busque el conflicto por el presidente. Creo que será bueno que tenga una buena relación con el Ayuntamiento. Ustedes saben algo de esto. Su medio de comunicación sabe si el presidente de la asociación apoyaba o no una manifestación. Les dijo una cosa y al alcalde otra, parece ser. ¿Para que buscar la confrontación?.

—¿Por qué recurre que la oposición tenga medios para trabajar tras el último fallo judicial?

-Hay un convencimiento desde el punto de vista técnico-jurídico de que tenemos razón. No sólo lo creemos nosotros; el juez de lo Contencioso de León fue rotundo. Es cierto que el TSJ tiene otra versión. Si tuvieran la misma, carecería de sentido ir al Supremo pero ante profesionales del Derecho que opinan distinto, merece la pena.

—¿Qué Concejalía va a llevar el nuevo concejal de CB?

—Él ya lo sabe.

—¿Y lo va a decir?

—Evidentemente, se comunicará.

—¿Le afectó en lo personal el caso de Pedro Muñoz?

—Sí. Conozco a ambas personas. También conozco a Raquel desde hace tiempo y le tengo aprecio.

—¿Y habrá con ese nombramiento de Jesús López una remodelación más amplia de su equipo de gobierno?

—En principio, no hay ninguna razón. Cremos que está sólido y no hay razón para una renovación, más allá de darle competencias a un concejal, que afectará tangencialmente a alguna otra Concejalía.

tracking