Cerrar

El arte de la cerámica resiste a cualquier contratiempo

Son menos alfareros y ceramistas que

Demostración en vivo del trabajo del barro. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta 25 con los alfareros y ceramistas que participan en la trigésimo novena edición de la Feria de la Cerámica de Ponferrada, una de las pocas actividades ligadas a las fiestas de la Encina que se ha podido mantener en el calendario pese a la suspensión de los festejos. La organización se ha visto obligada a reducir el número de expositores, es verdad, y también a cambiar la tradicional ubicación en el patio del colegio Campo de la Cruz al aparcamiento de la calle Obispo Osmundo, próximo a la plaza del Ayuntamiento. Aún con ello, la esencia se ha mantenido, al igual que la calidad de las ediciones anteriores.

Los asistentes también han podido volver a disfrutar de diversas demostraciones técnicas cerámicas realizadas por los participantes. Ha habido de torno, de pintura portuguesa, de dibujo con engobes, de impresión 3D en porcelana, de técnica moca y de creación improvisada, entre otras. Ha habido y habrá, ya que la Feria de la Cerámica, que abrió sus puertas el sábado, estará en marcha hasta mañana.

Zamora, La Coruña, Cáceres, Salamanca, Coímbra, Santa Comba Däo, Santa María da Feira y Caldas da Rainha (Portugal), Pontevedra, Palencia, Asturias, Toledo, Madrid, Ciudad Real y diversos puntos de la geografía provincial. Estos son solo algunos de los lugares de procedencia de los alfareros y ceramistas que estos días llenan de color y arte el aparcamiento de Obispo Osmundo, haciendo un poco más normal unas fechas especiales que han dejado de serlo a consecuencia de la crisis sanitaria.

Todos los expositores están colocados en forma de círculo y en el centro, el escultor Amancio González se ha dedicado a dar forma a una escultura en la que ha aplicado su lenguaje artístico para modelar y diseñar un homenaje a la Memoria Histórica.

Entre los artistas participantes en la edición de este año no falta Francisco Pascual, de Moveros Zamora. Él está siendo el encargado de construir una gran vasija que completará la colección de que disponen ya los fondos de Embarrarte y que en un futuro dará paso a una exposición permanente.

El coronavirus ha marcado la última edición antes de celebrar los 40 años de historia de la Feria de la Cerámica de Ponferrada y el año en el que Embarrarte alcanza su décimo quinta edición, habiéndose convertido en uno de los encuentros más importantes del país en lo que a cerámica contemporánea se refiere. No hay que olvidar que en 2016 fue premiado a nivel nacional como ‘Actividad en favor de la cerámica’ por la organización internacional A. Ciudades Europeas de la Cerámica (AcCC). Y no solo de la cerámica, ya que su base es la de promover la relación de esta con el arte y la naturaleza.

La Feria de la Cerámica sigue viva hoy y también mañana. Hoy lo hará de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Mañana, el horario de mañana será el mismo y por la tarde el cierre se realizará una hora antes, a las 21.00.

«En esta edición nos ha tocado vivir una situación un tanto extraña y fuera de la normalidad. Aun así hemos conseguido seguir hacia delante y programar esta feria y Embarrarte, aplicando apara ello una serie de medidas sanitarias y de aforo exigidas por los técnicos», subrayaron fuentes de la coordinación, que está integrada por el Centro de Oficios Artísticos y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada.

Platos, cuencos, ollas y utensilios de cocina, figuras decorativas, hornos para cocinar, bisutería, flores de arcilla, las tan consabidas golondrinas y sardinas portuguesas, campanas camufladas en las faldas de unas particulares Meninas, imanes... La Feria de la Cerámica da cabida a todo esto y mucho más.

Cargando contenidos...