Cerrar

Con una remozada plantilla, pero con la base de los dos últimos años, la Deportiva Ponferradina afronta una nueva temporada en el fútbol profesional. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando hace un año se publicaba este suplemento extra de plantillas de los diferentes equipos de la provincia la vida era muy diferente a la actual. Ya superado el ecuador de todas las competiciones la crisis del coronavirus dinamitó el día a día y por supuesto el mundo del deporte. Las competiciones pararon, algunas se cancelaron o anularon, otras se dieron por terminadas y las menos consiguieron finalizarse meses después. Entre estas últimas estaban las profesionales de fútbol. La Deportiva, que volvía a Segunda División, pudo terminar la Liga traspasado el ecuador de julio. Y aunque le costó mucho tras enlazar una muy mala racha de resultados, logró salvarse con el 2-1 ante la UD Almería en el penúltimo partido de la competición. Así que este fin de semana comenzará una nueva campaña en la categoría de plata del balompié masculino de España. Será la octava, segunda de la cuarta etapa en la misma. Y como no podría ser de otro modo, la permanencia es el objetivo. La misma se empezará a conseguir ganando al CD Castellón este fin de semana, pero se irá construyendo poco a poco, semana a semana. 42 jornadas de una competición apasionante, posiblemente muy igualada, como vienen siendo la tónica de los últimos años, y con la incertidumbre de si se podrá terminar y de qué ocurrirá con la crisis de la salud que condiciona todo y que hizo saltar por los aires la última jornada de la pasada campaña con todo lo que trajo el aplazamiento del RC Deportivo-Fuenlabrada.

Como ocurre en otras categorías, la Segunda División es muy desigual, sobre todo en lo referido a los recursos económicos de cada entidad. Y es que en la misma hay conjuntos de capitales de provincia como Zaragoza, Barcelona, Madrid, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo..., y otros de ciudades mucho más pequeñas como Ponferrada o Miranda de Ebro. Los presupuestos también son muy dispares y el límite salarial del que no se pueden pasar y que condiciona los fichajes, más de lo mismo. La Deportiva tendrá un límite de unos 3,2 millones (el más bajo de los 22 equipos), pero habrá conjuntos que superen los 20 y quizá incluso los 25. Es más, este verano la UD Almería traspasó a Darwin Núñez al Sport Lisboa e Benfica por 25 millones de euros, lo que multiplica por seis el límite salarial de la entidad berciana.

El coronavirus afectará también al capítulo de socios. La Deportiva podría perder unos 2.000, lo que también repercutirá negativamente en los ingresos. Por todo ello, lograr la salvación, aunque sea sufriendo y en la última jornada, tiene que considerarse un éxito, más allá de que el camino pueda dar paso a otros objetivos o que en un momento pueda pensarse en otra cosa. El ejemplo de cómo fue la temporada 2019-2020 o incluso la 2013-2014 y la 2015-2016, que acabó en descenso, siempre hay que tenerlo presente. Y todo lo que venga a partir de ahí, será de nota. Lo más importante, que la competición pueda disputarse con cierta normlidad, acabarse a finales de mayo y que la SD Ponferradina quede entre los 18 primeros clasificados.

Cargando contenidos...