Diario de León

Crisis por el coronavirus

Vídeo | La pandemia se descontrola en León y San Andrés y se complica rastrear

Sospecha de transmisión comunitaria. La primera jornada de aislamiento de León y San Andrés, sin multas y sin incidentes en los controles policiales, quedó señalada en rojo en el mapa epidemiológico. La capital leonesa y San Andrés están en fase de transmisión comunitaria. Se complica rastrear los casos cero.

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia se complica en León y San Andrés en el primer día de confinamiento a la vista de los criterios epidemiológicos. La Consejería de Sanidad puso ayer en color rojo las seis zonas básicas de salud de la capital y también a la San Andrés del Rabanedo por sospecha de transmisión comunitaria.

Se trata de las zonas de José Aguado I y II, Condesa, Eras de Renueva, La Palomera y El Crucero, quedando fuera Trobajo del Camino y Armunia, esta última con una mayor tasa de positivos por 10.000 tarjetas (91,94 por 10.000 tarjetas) pero con muchos de ellos asociados a un brote controlado en una residencia de personas mayores de Villar de Mazarife.

En el mapa de positivos por PCR de los últimos catorce días, que las autoridades sanitarias toman como referencia, el resto de la provincia está en naranja —se aconseja poco contacto social y reuniones de menos de diez personas— y sólo Sahagún y Truchas, en el área de salud León y Fabero, en El Bierzo, están en amarillo. Ninguna en verde.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía realizan un control a la salida de León por el vial de El Portillo. MARCIANO PÉREZ

A un ritmo de mil PCR diarias, que se realizan en las carpas instaladas en el campo de fútbol, León y el alfoz ofrecen una fotografía «bastante nítida» de lo que está sucediendo con el virus. La capital tuvo su pico de positivos el 1 de octubre. Desde entonces, han decaído hasta los 20 casos incorporados al sistema el 6 de octubre.

Sin embargo, hay que esperar algunos días más para ver la evolución, comentó un experto de la Consejería de Sanidad, ya que la fiesta de San Froilán ha podido influir en un menor número de PCR y por tanto de resultados para analizar.

A día de ayer, Epidemiología entiende que la pandemia se ha descontrolado al no encontrarse el origen de muchos postitivos. «Cuando un porcentaje elevado de casos no se puede rastrear estamos en un punto crítico, no hay control del origen», explica una fuente sanitaria. La sospecha de transmisión comunitaria está asociada estas dificultades para localizar el origen de los contagios. Determinar el foco, su trayecto y la terminación es el objetivo del trabajo que realizan los equipos de rastreadores, actualmente reforzados con efectivos del Ejército de Tierra y de la Academia Básica del Aire.

La declaración de zona roja, que realiza la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, aconseja a la ciudadanía permanecer en su zona básica de salud, algo a lo que está obligada la población de León y de San Andrés por las restricciones vigentes desde ayer hasta el 21 de octubre.

Responsabilidad individual

La población de la capital leonesa y san andresina asumió con disciplina y responsabilidad la primera jornada de aplicación de las restricciones por la pandemia. Los controles realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad desde las 00.00 horas de ayer transcurrieron sin multas ni incidentes.

La totalidad de vehículos controlados por los distintos efectivos policiales a lo largo de la jornada contaban con los justificantes preceptivos para entrar en la ciudad. Tanto la Policía Local de León como la de San Andrés, al igual que la Subdelegación del Gobierno, destacaron el civismo de la población.

Un portavoz de la Policía León señaló también que en el control que se realizó entre las 8.00 y las 9.30 horas de la mañana en la Avenida de Portugal, cruce con Agustinos, se observó una disminución del tráfico sobre lo habitual a pesar de coincidir con el horario de entrada al colegio.

La población leonesa y la de San Andrés tienen permitido salir dentro del perímetro de ambos términos municipales, pero se desaconseja salir o realizar actividades que no sean imprescindibles.

tracking