Diario de León

Restricciones

Castilla y León limita a familiares los viajes a la comunidad por Navidad

El presidente de la Junta, sobre la vacunación el 27-D: "Estamos preparados"

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León limitará la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, y amplía de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa para dar a conocer las medidas para esta Navidad, en la que ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones para familiares -no para allegados- en esas jornadas festivas.

Ha recordado, además, que los grupos familiares se limitan a dos en las cenas y comidas navideñas.

Se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche, salvo los días de Nochebuena y Navidad en los que se amplía a la una y media de la madrugada con el fin de facilitar "el regreso a los domicilios" o salida de actos religiosos, que tienen el aforo al 50 por ciento, y "no para desplazarse a otro tipo de eventos sociales".

Fernández Mañueco ha vuelto a pedir "prudencia" y ha llamado a "no bajar la guardia" y tener "una falsa sensación de seguridad" y volver a caer en el "error del verano".

La "prudencia frenará la tercera ola que ya muestra las garras en algunos lugares" de la comunidad, ha advertido.

Fernández Mañueco ha lamentado que no haya sido posible, a través del Gobierno, establecer medidas conjuntas para todas las comunidades, lo que no va a impedir que "se haya dado el paso al frente y asumir las responsabilidades" con estas nuevas medidas en la región.

 

Sobre la vacuna

 Mañueco ha asegurado este viernes que el sistema diseñado por su gobierno para iniciar el proceso de vacunación contra la covid está preparado para la fecha aportada por el Ministerio de Sanidad, del 27 de diciembre.

"Estamos preparados para iniciarlo cuando el Gobierno nos suministre la vacuna", ha afirmado Mañueco en la rueda de prensa en la que ha anunciado las restricciones finalmente establecidas por la Junta para las próximas fechas navideñas.

Ha detallado que la Consejería de Sanidad ha constituido equipos covid que están integrados por unos 150 profesionales, quienes serán los encargados de desplazarse inicialmente a las residencias de mayores para vacunar a los usuarios y trabajadores, por lo que se ha mostrado confiado en poder vacunar en las próximas semanas a "más de 100.000" personas en esta primera fase.

"Agradezco a la Unión Europea el esfuerzo que ha hecho para comprar la vacuna y para que respetar que el acceso en iguales condiciones", ha deslizado Mañueco, en referencia a que en su opinión es la institución europea la que asegura ese reparto

tracking