Los primeros vacunados
«Estamos bien, como si nada»
Dos días después, los primeros mayores de las residencias en recibir la vacuna se encuentran a la espera de la segunda dosis
Fueron los protagonistas de una jornada histórica. José Moreira, Azucena Díaz García, Concepción López Morán y yGabriel Olías, fueron de los primeros leoneses vacunados el miércoles con las dosis de la vacuna de Pfizer, un pinchazo en el brazo que recibieron otros 2.000 ancianos de una docena de residencias de la provincia. Dos días después, se encontraban bien. La Gerencia de Atención Primaria no ha recibido en estos dos días ninguna notificación de problemas provocados por estas vacunas. El único efecto que refieren algunos de los vacunados es un ligero dolor en el brazo el día de la vacunación y que desapareció dos días después. «Como con la vacuna de la gripe, vamos», dice Concepción López Morán, residente en Orpea. Ni eso notó José Moreira, que vive en la residencia Buen Suceso de La Pola de Gordón. «Yo me encuentro muy bien, estoy hasta más alegre y con muchas ganas de ponerme la segunda dosis». La segunda dosis llegará el 19 de enero. Hasta entonces, los diez equipos Covid de Atención Primaria seguirán vacunando a usuarios y trabajadores de las residencias hasta completar la primera fase que se centra en los centros sociosanitarios. El lunes llegarán más vacunas para continuar con el plan que prevé tener que el 70% de la población esté inmunizada en junio.
«Lo que más importa es que podamos librarnos ya del virus. No sentí ninguna molestia y estoy muy bien», cuenta José Moreira.
Gabriel Olías, residente en Orpea, confía en que nadie tenga dudas a la hora de ponerse la vacuna. «Que no tengan duda ninguna. Yo no sentí nada, una ligera molestia en el brazo que ya ha desaparecido. Ojalá sea el final del túnel». Concepción, que vive también en la residencia, asegura que tiene muchas esperanzas en que pronto acabe todo».
En la residencia San José en León vive otra de las primeras mujeres en poner su brazo por delante, Azucena Díaz, que tiene 90 años. También refiere una ligera molestia en el brazo que identifica, como el resto, a la misma que nota con la vacuna de la gripe. «Estoy muy agradecida de que se ocupen tanto de nosotros», dice. Esta mujer dicharachera y alegre no dudó ni un momento en ponerse la vacuna. «Mi hijo es médico en La Paz en Madrid y me dijo que me la pusiera sin ninguna duda, por eso le pido a todo el mundo que se vacune para que se acabe esto, que estamos todos bien, y que volver al confinamiento es muy puñetero». Antes de hablar con este periódico se encontraba de paseo por el jardín de la residencia. «Con la vacuna estamos todos contentos. Ahora ¡a vivir!», asegura.
Concepción López Morán y Gabriel Olías, ayer en Orpea. DL
José Moreira con Laura Rubín, la gerocultora, en Buen Suceso. DL