Cerrar

Crisis por el coronavirus

León inicia el año con bajo riesgo de contagio y temor a un repunte

La provincia encara el 2021 con los índices controlados, aunque habrá que esperar al menos hasta el 10 de enero para conocer cómo afectan las fiestas a la evolución de la pandemia. El repunte de la velocidad de contagio en siete de las nueve provincias de la Comunidad es «una mala noticia» para la Junta.

León inicia

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

León encara el año 2021 con los indicadores de riesgo en buena posición. La provincia es la que tiene el riesgo de contagio más bajo de toda la Comunidad, aunque con un ligero repunte con respecto a Nochebuena, que estaba en el 0,72. El índice reproductivo se sitúa en el 0,76. En el resto de las provincias, excepto en Burgos con un 0.97, ese indicador pasa del 1, alcanzando el 1,67 en Soria, el más alto. Este indicador anticipa que los contagios se incrementarán en los próximos días. El índice reproductivo mide la capacidad que tiene el virus para infectar. En el caso de León indica que cada cien personas contagiadas tienen pueden infectar a otras 76. Cuando más alto es ese índice peor evolucionará la curva de contagios. La velocidad de contagio cambia de tendencia en toda la Comunidad y ya supera los 1,14 puntos este sábado. El año comienza en la Comunidad con siete de las nueve provincias con este indicador en ascenso, lo que para el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, es «una mala noticia». En su cuenta de twitter alertaba ayer de este aumento. «Si no conseguimos revertir la tendencia en nuestros hospitales volverán a llenarse. Eviten el contacto social innecesario y extremen las medidas». El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la orden por la que se vuelven a incrementar las restricciones en Segovia, que vuelve al nivel 4.

Hospital del Bierzo
El centro de Ponferrada es el segundo de la Comunidad con más camas covid ocupadas

Hasta que no pasen unos días, aproximadamente sobre el 10 de enero, no se sabrá con exactitud el impacto que han tenido las fiestas en la evolución de la pandemia en la provincia de León, que empieza el año con una tasa de incidencia acumulada de 140,65 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este dato parece mejorar con respecto a la semana pasada, aunque habrá que esperar siete días más para analizar esta evolución. Los municipios de León y Ponferrada superan la media de la incidencia acumulada en la provincia y se colocan en los 157,68 y los 182,45, respectivamente. La tasa de incidencia acumulada a dos semanas sigue con un descenso discreto en la Comunidad, con 145 infectados por cada 100.000 habitantes.

37 contagios

La Consejería de Sanidad actualizó ayer los datos de los contagios, tras no ofrecer estadísticas el día 1 de enero. En la provincia se han detectado 37 nuevos positivos por PCR y otros 37 del día anterior, hay 16 brotes activos con 121 personas contagiadas. Castilla y León suma 289 casos nuevos de covid con 16 decesos más en 48 horas. El virus sigue cobrándose la vida de los leoneses y ayer se notificaron cuatro nuevas muertes en los hospitales. Desde que comenzó la pandemia ya han fallecido en la provincia 1.528 personas con coronavirus, la que más decesos acumula por esta causa en toda la Comunidad. Por detrás están Valladolid, con 1.397; Salamanca, con 1.273; Burgos, 1071; Segovia, 771; Ávila, 562; Zamora, 547; Palencia, 481; y Soria, 441.

En los dos hospitales de León y Ponferrada están ingresadas 88 personas con coronavirus, de las que 25 permanecen en las unidades de cuidados intensivos. La peor situación la sigue registrando el hospital Río Hortega de Valladolid, con 39 de sus 45 camas de críticos actualmente ocupadas; seguido del Hospital del Bierzo, con 20 camas ocupadas de sus 23 actuales y por el Clínico de Valladolid, con 59 camas ocupadas de sus 79 habilitadas en estos momentos.

Muertes en el mundo

Los casos globales de covid-19 ascienden ya a 82,3 millones, después de que se notificaran 470.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 24.000 de ellos en África, el continente donde la curva de contagios muestra un mayor aumento, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque esas cifras aún son significativamente menores a las de América (más de 350.000 casos diarios en la pasada jornada) o Europa (280.000), África registra ya un récord de contagios cada día, por encima de su primera oleada en julio.

Los fallecidos por la pandemia en el planeta se mantienen en 1,8 millones, 9.900 en las últimas 24 horas, un descenso después de que en el día anterior se registrara un récord de casi 14.000 fallecimientos diarios.

En el mundo
Los casos globales de covid-19 ascienden a 82,3 millones, tras notificarse 470.000 nuevos positivos

América suma 35 millones de casos, Europa 26 millones, el sur de Asia 12 millones, Oriente Medio casi cinco millones, África 1,9 millones y Asia Oriental 1,1 millones. Estados Unidos continúa siendo el país con un mayor número de casos confirmados, 19 millones, seguido de la India (10 millones), Brasil (7,6 millones), Rusia (3,1 millones), Francia (2,5 millones) y Reino Unido (2,4 millones).

En este último país es donde la gráfica de casos diarios se muestra en mayor alza y se registró una cifra récord de 55.000 nuevos contagios en la pasada jornada, según los datos de la OMS.

Los pacientes recuperados en el planeta se acercan a los 60 millones y de los 22 millones de pacientes activos un 0,5 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.

La evolución de la incidencia hace presagiar la llegada de la tercera ola.

Cargando contenidos...