Cerrar

Medio Ambiente

Estantes que liquidan las selvas tropicales

España es el tercer gran comprador europeo de cultivos que devoran el desarrollo de la agricultura y la ganadería, una práctica comercial que destruye la biodiversidad de planeta

La selva en el Jardín Botánico Tropical Fairchild situado en Coral Gables. ANA MENGOTTI

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

Todos los productos que cogemos del estante del súper o elegimos en el mostrador de la carnicería no son inocuos. Sin que el cliente lo sepa, puede estar contribuyendo a la destrucción de la biodiversidad del planeta y al agravamiento del cambio climático. Son muchos los países tropicales en los que el desarrollo de la agricultura y la ganadería se hace a costa de ganar cada vez más terreno a las selvas, de talar kilómetros y kilómetros de bosques ancestrales para nuevos cultivos o pastos.

España, de hecho, es uno de los países del mundo cuyas compras producen la devastación de más superficie de bosques. Así lo desvela un informe de los naturalistas de WWF, elaborado a partir de los datos del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y de Trase, una organización para el comercio sostenible.

Incrementando el ritmo: El impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza señala que España es el tercer país europeo que más consume productos de Latinoamérica, el sudeste asiático, el África tropical y de islas del Pacífico que están directamente vinculados a la destrucción de bosques y selvas.

Las importaciones

Soja, aceite de palma, carne de vacuno, madera, cacao o café proceden del trópico

En concreto, las importaciones españolas de soja, aceite de palma y carne de vacuno, pero también las de madera, cacao o café procedentes de estas zonas, encuadradas entre el ecuador y los trópicos, son responsables de devorar unas 32.900 hectáreas de arboleda cada año, lo que equivale a arrasar más de tres veces la superficie de Barcelona.

Ser el tercer mayor contribuyente europeo a esta devastación, justo por detrás de Alemania e Italia, es mucho decir, porque la Unión Europea es la segunda gran economía del planeta que consume más productos que arrasan las selvas. A la cabeza mundial esta China. Solo el gigante asiático es responsable indirecto de una cuarta parte de la deforestación anual.

A los países europeos se les achaca un 16% de la desaparición de estas reservas de la biosfera.

Cargando contenidos...