Cerrar

Las cifras del covid en la provincia

Las UCI bajan a mínimos de enero con la cuarta ola en alza

El Hospital de León tiene 12 pacientes en cuidados críticos y 3 El Bierzo Ayer se registraron dos muertes hospitalarias

balance17

Publicado por
A. Gaitero / Á. Soto / M. Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

La ocupación de camas de cuidados críticos por pacientes de covid alcanzó ayer su cifra más baja en la provincia leonesa desde principios de enero, cuando comenzó la tercera ola. Con 12 pacientes en la UCI del Hospital de León y 3 en El Bierzo, las camas de cuidados críticos tienen menos carga covid en un momento en que la cuarta ola tiende al alza en la provincia de León, como muestra la incidencia acumulada que ayer se elevó a 145,6 casos por 100.000 habitantes a 14 días en la provincia, 137,8 en la capital y 128 en Ponferrada.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó ayer en las Cortes que la cuarta ola tiende a una cierta estabilización en Castilla y León, con una tendencia a crecer en León, Salamanca, Valladolid y Zamora, en una jornada en la que la Comunidad ha superado de nuevo los 400 casos positivos, 428 este viernes, con además 9 fallecidos, el dato más alto desde los 11 del pasado 24 de marzo.

En la provincia de León se registraron 68 nuevos casos, de los cuales 15 fueron en la capital y seis en Ponferrada. Se notificaron dos muertes hospitalarias, lo que eleva la cifra total de fallecidos en hospitales por covid desde el inicio de la pandemia a 1.134 personas, 934 en el Hospital de León y 200 en el Hospital El Bierzo.

España

Los datos semanales de la pandemia en España se cerraron ayer con el empeoramiento de varios de los indicadores, principalmente, el número de contagios y la incidencia acumulada. El Ministerio de Sanidad notificó 10.598 contagios en las últimas 24 horas, casi mil más que el jueves, y un día más, en el entorno de los 10.000 casos por jornada, una cifra que se repite con pocas variaciones desde el pasado 7 de abril. El global de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia se eleva ya a los 3.407.283, según las estadísticas del departamento de Carolina Darias.

El indicador de fallecidos fue el que ayer ofreció un mejor comportamiento respecto a los días anteriores. Sanidad computó 99 decesos, el guarismo más bajo desde el 5 de abril, la última jornada en la que, hasta ayer, se registraron menos de cien muertos. El total de fallecidos con prueba positiva desde marzo del año pasado se sitúa en los 76.981. También fue favorable la tasa de positividad, que cayó hasta el 7,82% frente al 7,93% del jueves. La incidencia acumulada volvió a repuntar y se disparó hasta los 213,05 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, once más que el jueves. Cinco territorios se sitúan por encima de los 250: Melilla (531) y Ceuta (488), Navarra (443), País Vasco (375) y Madrid (372). Cerca del riesgo extremo: Andalucía, Aragón, Cataluña y La Rioja.

Cargando contenidos...