Diario de León

Cae la vacuna de la meningitis por la pandemia

La inmunización no está financiada y están dirigida a proteger a los adolescentes

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Asociación Española de Pediatría alertó ayer de que la vacunación antimeningocócica de rescate en la adolescencia no ha recuperado los niveles prepandemia y ha recordado que en España cada año se diagnostican unos mil casos de meningitis, y la vacuna es la herramienta para prevenirla.

En un nota de prensa y con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra este sábado, la asociación ha informado de que están disponibles cuatro vacunas contra los serogrupos A,B,C,W, X e Y de meningococo con capacidad de provocar enfermedad invasora, la forma más grave, y ha subrayado que niños, adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos a desarrollar meningitis.

En el comunicado, la asociación ha explicado que en los primeros meses de confinamiento, los pediatras observaron un descenso temporal de las tasas de vacunación infantil que, a día de hoy, se ha recuperado en casi todas las vacunas incluidas en el calendario oficial financiado.

Sin embargo, las vacunas no financiadas y las destinadas a proteger a los adolescentes y jóvenes frente a la enfermedad meningocócica todavía no han recuperado los niveles de cobertura de antes de la pandemia.

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, los pediatras recuerdan la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa.

El doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de esta asociación ha señalado que comunidades autónomas como Cantabria, Canarias y Murcia todavía no han iniciado la campaña de vacunación de rescate frente a los meningococos ACWY, que se recomienda en el calendario vacunal oficial.

tracking