El covid en el mundo
La falta de vacunas lastra a India
El país registró ayer un nuevo récord de muertes por el covid, con 3.689 decesos que elevan las cifras de mortalidad a 215.000 por detrás de Estados Unidos y Brasil
Un hombre eleva sus oraciones antes de encender la pira de un cadáver. IDREES MOHAMMED
La India sigue sin ver el final de la curva de la segunda ola al registrar ayer un nuevo récord de fallecidos por coronavirus, mientras el ritmo de inoculaciones en la primera jornada de vacunación para todos los adultos se situó por debajo de lo esperado ante la falta de sueros en varias regiones.
El país asiático registró la cifra de muertes diarias por coronavirus más alta hasta el momento: 3.689 nuevos decesos que elevan el total en términos absolutos hasta los 215.000, lo que le mantiene solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
El número de casos experimentó una ligera bajada después de que ayer superase la barrera de los 400.000 positivos, con un total de 392.488 en un solo día y se mantiene en el epicentro global de una pandemia que suma en el país más de 19,5 millones de contagios, según los datos del Ministerio de Salud indio.
Paisaje dantesco
Con este máximo histórico, la India sigue sin atisbar el final de una curva que se ha ido acostumbrando a romper récords, mientras el Gobierno del país asiático trata de doblegarla con iniciativas como la inauguración este sábado de una nueva fase en su programa de vacunación, que incluye ahora a toda la población adulta.
Esta nueva fase rebaja la edad de los beneficiarios desde los 45 hasta los 18 años, que podrán recibir una de las tres vacunas disponibles: Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y la rusa Sputnik V, de la que se acaba de recibir un primer cargamento con 150.000 sueros. Sin embargo, los números no acompañan: en total, ayer se administraron 1,8 millones de dosis (84.500 al nuevo grupo de beneficiarios), una cifra que se mantiene dentro de la media habitual en el país, muy por debajo de lo esperado. Desde el inicio del ambicioso programa en enero, la nación ha administrado 157 millones de dosis, unos datos que todavía se encuentran lejos de la meta inicial de inocular a 300 millones de personas para julio.