Cerrar

Análisis y gestión de riesgos financieros

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Un grupo de alumnos graduados del máster, en una celebración antes de la pandemia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León (Mucaf) tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos avanzados para el análisis, gestión y valoración de riesgos financieros para la dirección y gestión de todo tipo de empresas, fundamentalmente entidades aseguradoras y financieras; para el análisis y valoración de productos financieros y de seguros; para la dirección y gestión en organismos públicos y para el cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en la normativa financiera europea.

Los titulados adquieren conocimientos sobre modelización financiera y actuarial, análisis y valoración de productos financieros y de seguros, análisis y gestión del riesgo y de la solvencia de las entidades financieras y de seguros, análisis cuantitativo y cualitativo de la incertidumbre y contabilidad de entidades financieras y aseguradoras. Estos conocimientos tan especializados justifican su demanda por parte de entidades financieras y aseguradoras, empresas no financieras, sociedades y agencias de valores, organismos y entidades públicas, entre otros. Además, tienen reconocidas funciones por ley (normativa sobre seguros, planes de pensiones, mutualidades de previsión social o solvencia). Actualmente, para poder firmar como actuarios se requiere el título de Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras y la colegiación en un Colegio de Actuarios. Los titulados por la Universidad de León podrán colegiarse en el Instituto de Actuarios Españoles que aglutina más del 80% de los actuarios españoles para poder ejercer la profesión actuarial.

Entre los puntos fuertes de este título está su elevada empleabilidad, ya que los titulados pueden ejercer las siguientes profesiones: Actuario de Seguros, Analista de Riesgos, Director Técnico de Seguros de Vida, Director Técnico de Seguros No Vida, Director Financiero, Auditor y Consultor, entre otras. La empleabilidad del máster ha sido casi del 100% y los egresados se encuentran trabajando en diferentes entidades financieras, auditoras y consultoras y compañías de seguros fundamentalmente.

De hecho, un estudio relacionado por el Ministerio de Educación sobre las carreras con mayor empleabilidad, donde la primera de las ciencias sociales y jurídicas es la relacionada con las ciencias actuariales y financieras.

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León cumple el 100% de los contenidos exigidos por el Core Syllabus for Actuarial Training in Europe. Los Estudios Universitarios en Ciencias Actuariales y Financieras tienen una larga tradición en Europa y están implementados en prácticamente todos los países. Desde el inicio del proceso de transición al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, los diferentes estados han ido adaptando estos estudios a un formato de Máster tomando como referencia el Core Syllabus establecido por las Asociaciones de Actuarios, que el Mucaf de la Universidad de León cumple al 100%.

En España tan sólo nueve universidades de gran prestigio, todas ellas establecidas en las provincias donde se encuentran las bolsas de valores (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), excepto la Universidad de León y la Universidad de Málaga cuenta con este título entre su oferta de másteres.

Para más información, el máster cuenta con la web: https://mucaf.unileon.es/. Para completar la formación, el programa cuenta con la colaboración de varias empresas, entre ellas el Diario de León. https://mucaf.unileon.es/entidades-colaboradoras/

Cargando contenidos...