Diario de León
Agathe Rousselle, Julia Ducournau y Vincent Lindon. CAROLINE BLUMBERG

Agathe Rousselle, Julia Ducournau y Vincent Lindon. CAROLINE BLUMBERG

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Violencia, sexo con coches y exhibicionismo pero también amor y humanidad. Esa es la propuesta de la francesa Julia Ducournau en Titane , un filme que ha provocado adoración y odio a partes iguales en el Festival de Cannes. Y en la que la música juega un papel importante, incluida la Macarena .

Para Ducournau, como espectadora, lo importante no es tanto que te guste una película si no que de alguna manera te afecte, que provoque reacciones, que te haga reflexionar y que genere un debate interior, explicó en rueda de prensa. El cine, afirmó, «no es un lugar en el que resuelvan las cosas, donde se dan respuestas y se pone a todo el mundo de acuerdo». Por eso, se mostró «absolutamente contenta» de las reacciones que ha provocado «Titane» en sus primeras proyecciones de este filme de la competición oficial.

Hay periodistas que reclaman ya la Palma de Oro para el filme y otros que abuchearon el pase de prensa.

Algo normal para uno de los protagonistas del filme, Vincent Lindon, que señaló que el cine necesita «gente a favor y gente en contra» porque esa división «eleva las películas y las obras de arte». Lindon interpreta en Titane a un bombero que se cruza en la vida de Alexia (la debutante Agathe Rousselle), una joven que tuvo un grave accidente de coche de pequeña y tiene una placa de titanio en su cabeza. Se gana la vida en salones eróticos bailando sensualmente con extravagantes coches. Y es una asesina que utiliza la violencia como forma de comunicación.

«Mi intención es molestar a los espectadores», reconoció Ducournau sobre su segundo largometraje y tras un primer filme, Crudo (2016) igualmente polémico, sobre una joven caníbal. Su objetivo como cineasta es eliminar «cualquier idea preconcebida sobre lo que un ser humano puede ser».

En el caso de Alexia, en Titane , narra la humanización de una mujer que «no se transforma porque quiera, si no porque tiene que hacerlo» y en ese proceso encuentra en Vicent (Lindon) exactamente lo que necesita. Es en ese momento en el que decide ser otra persona y la audiencia tiene que aceptarlo, explicó la cineasta. Y sobre la violencia del filme, la realizadora consideró que para ella no es tanto física como psicológica y no precisamente en los asesinatos. «La principal violencia es la falta de mirada del padre biológico hacia su hija. Nunca la mira. Esa es para mí la principal violencia del filme, no la física», explicó.

Una historia marcada por la música, con el heavy metal de las primeras escenas para ir llegando a las campanas, en un trayecto «de lo animal a lo sagrado». Y en ese mundo musical, una de las escenas más importantes del filme está protagonizada por Macarena , canción que Vincent usa para marcar el ritmo de un masaje cardíaco.

LEÓN

VAN GOGH. 987 214 022

A todo tren. Destino Asturias 18.00-18.30-20.00-20.30

Viuda negra 18.00-20.00-20.30

Fast & Furious 9 18.00-20.30

Operación Camarón 18.00-20.15

Miss Marx 20.15

Cruella 20.15

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos 18.00

El robo del siglo 18.00

Spirit (Indomable) 18.00

Documental de arte. Klimt & Schiele 18.00

ODEÓN

Viuda negra ATMOS 19.00-22.00

Viuda negra 18.00-21.00

A todo tren. Destino... 18.00-19.00-20.00-21.00-22.00

Fast & Furious 9 SALA VIP- BASS SHAKE 19.45-22.30

Fast & Furious 9 18.00-19.00-21.00-22.00

Spirit (Indomable) SALA VIP- BASS SHAKE 18.00

Operación Camarón 18.05-20.20-22.35

Expediente Warren 22.00

Cruella 18.30

PONFERRADA

LA DEHESA

Operación Camarón 17.45

Spirit-Indomable 17.15-20.45

Fast & Furious 9 18.30-20.30-22.00

Viuda negra 17.45-19.00-22.15

A todo tren. Destino Asturias 17.30-19.15-20.00-22.15

Expediente Warren 22.30

Cruella 17.30

Raya y el último dragón 20.15

Un lugar tranquilo 2 22.30

tracking