Diario de León

A Anantapur desde el corazón de León

El Nuevo Recreo Industrial de León acogió ayer la presentación de la próxima edición de la carrera solidaria a favor de la Fundación Vicente Ferrer en India

La gala para presentar la VII Anantapur se celebró ayer por la tarde en el palacio de Torreblanca. FERNANDO OTERO

La gala para presentar la VII Anantapur se celebró ayer por la tarde en el palacio de Torreblanca. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Cuando llegas a la aldea y te ponen la música y te saludan con tanto cariño y te dan todo, se te pasan los dolores y todo». «Muchas veces pensamos que vamos a dar cuando realmente lo que hacemos es recibir». Son testimonios de una mujer y un hombre que participaron en la VI Anantapur Ultramarathon 2021 que ayer se pudieron escuchar en León en la gala de presentación de la nueva edición en el Nuevo Recreo Industria para movilizar el mayor número de sensibilidades y conciencias en favor de la eliminación de la pobreza en el sur de la India.

Bajo el lema ‘1km 1 vida desde casa’ la carrera se celebró este año de forma simultánea en 13 ciudades para salvar las limitaciones impuestas por la pandemia. Más de 250 corredores han apadrinado con sus dorsales a niños y niñas como

Peddirayu, de Pindarayi. «Fui apadrinado durante la segunda maratón. Desde que estoy apadrinado, tengo uniforme y material escolar», comenta el muchacho de diez años en un vídeo. La carrera, en la que el equipo de León es uno de los más involucrados, es una iniciativa solidaria a favor de la labor de la Fundación Vicente Ferrer en el la región de Andhra Pradesh, cuya capital es Anantapur.

El canario Juan Manuel Viera es la persona que está detrás de toda esta iniciativa. En 2015 comenzó el reto solidario corriendo en solitario 150 kilómetros. Bajo el lema «1km1vida», logró que 150 personas apadrinaran a un niño o niña en la India por cada kilómetro recorrido. Al año siguiente, su entusiasmo y compromiso con la erradicación de la pobreza contagió a 40 corredores que le acompañaron en la segunda Anantapur Ultramaratón. Se apadrinaron a más de 300 niños y niñas y se recaudaron 25.000 euros para financiar el proyecto de ortopedia y traumatología de la FVF. El objetivo de la tercera edición fue la reconstrucción de la aldea de Yerragunta en la que viven 36 familias que ahora pueden acceder a servicios básicos como acceso al agua, saneamiento, educación y vivienda. En la última edición se consiguieron fondos para la reconstrucción de la aldea de Sundaraiah y también la mejora de las condiciones de vida de la población de las aldeas de Daddanala y Billagondhipenta.

tracking