Cerrar

La mitad de los cánceres actuales se curarían con más investigación

La Asociación Contra el Cáncer de León organiza las VI Jornadas de la Ciencia e Investigación que se celebrarán durante dos días en el Club de Prensa del Diario de León

Un laboratorio de la Universidad de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Club de Prensa del Diario de León (Gran Vía de San Marcos esquina calle Fajeros)

Hora: 19.30 horas

Entrada: Libre hasta completar aforo

 

Con la pandemia de coronavirus se han reducido un 20% los diagnósticos de cáncer en el Hospital de León. El porcentaje es más que un dato y anticipa que las personas enfermas que lleguen para recibir tratamiento lo harán con un peor pronóstico. Así de contundente es el jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León y miembro del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer, Francisco Jorquera, que hoy ofrece la conferencia ¿Por qué es necesaria la investigación en cáncer? . Jorquera interviene hoy en las VI Jornadas de la ciencia e investigación que se celebra en el Club de Prensa del Diario de León a partir de las 19.30 horas, un acto en el que participan también el director del Ibiomed, José Luis Mauriz, y el jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo.

«En León hay pocos recursos y mucha voluntad gracias a la colaboración entre la Universidad de León, el Caule y la AECC. Tenemos una pequeña masa crítica becada y un responsable de investigación en el Hospital que coordina las alianzas externas. Como la financiación pública es escasa necesitamos a la empresa privada para mejora los recursos», asegura Jorquera.

La apuesta

El presidente de la Asociación Contra el Cáncer, Estanislao de Luis Calabuig, destaca el apoyo de la asociación a los investigadores de León. «Estas jornadas tienen como objetivo exponer los resultados de estos investigadores jóvenes arropados por sus autores, científicos veteranos y de reconocido prestigio que los han incorporado en sus equipos». Desde el año 2015, la Junta Provincial de la AECC de León ha invertido casi 1.100.000 euros en investigación, un tercio de los cuales se han comprometido para cinco becas encaminadas a la realización de tesis doctorales en centros de investigación del entorno en un convenio de colaboración con la Universidad de León.

Parte de esta financiación ha ido a parar a los laboratorios de Ibiomed, Universidad de León. Su director, José Luis Mauriz, intenvendrá hoy en las jornadas para abordar los Retos en investigación en cáncer hepático . Investigadores coordinados por José Luis Mauriz, Javier González-Gallego y María Jesús Tuñón llevan a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de las resistencias al tratamiento en cáncer hepático avanzado. «Dichas resistencias son muy frecuentes en los tratamientos actuales basados en moléculas denominadas inhibidores de tirosín quinasas. Lograr reducirlas contribuiría a mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes con cáncer hepático. «El cáncer hepático supone un grave problema de salud, constituyendo el sexto tipo de cáncer más frecuente y el tercero de mayor mortalidad», asegura Mauriz.

El jefe de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, se centrará en Real World Data y Big Data para la investigación en cáncer, una tecnología que no ha llegado todavía a la sanidad pública y que Palomo defiende para el conocimiento real del resultado de los medicamentos que se salen de los ensayos clínicos. «Big data ayudará al conocimiento de cómo funcionan los fármacos en el mundo real porque en los ensayos clínicos se selecciona a pacientes preparados y que tienen una buena respuesta que no es la misma que se produce en el mundo real de la asistencia».

En la segunda jornada que se celebra mañana intervendrán Fernando Escalante, hematólogo responsable de investigación del Caule (Complejo Asistencial Universitario de León), Nicole Martínez, becaria de la Asociación Contra el Cáncer, y Margarita Marqués, investigadora del Ibiomed, departamento de producción animal de la ULE.

Cargando contenidos...