Diario de León

‘Trazos de sombra’ aborda los desórdenes mentales desde la literatura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

león

La escritora leonesa Sol Gómez Arteaga, ligada por nacimiento y querencia a las raíces a Valderas, presenta hoy en León su nuevo libro ‘Trazos de sombra’. Será a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con el acompañamiento de la periodista Eloísa Otero y el fotógrafo Óscar García Bárcena, además de los editores y la música y los textos que pondrán Isamil9 y Marcelo O. Barrientos Tettamanti.

Después de sus incursiones en el relato inspirado en la memoria histórica y familiar (Los cinco de Trasderrey y otros relatos y Del Sol a la tinaja, a cargo de la Fundación Fernmín Carnero) y de su novela El vuelo de Martín (Marciano Sonoro), los cuarenta relatos que conforman Trazos de sombra permiten a Sol Gómez Arteaga dibujr una personal cartografía cartografía literaria en torno a los desórdenes de la mente humana. Las experiencias vividas en su actividad como trabajaadora social, en el contexto de la salud mental, alimentan muchas de las historias que se narran en este libro, que llega de la mano del sello leonés, Marciano Sonoro Editores.

El anonimato de los personajes que pueblan estos relatos y la cotidianidad de muchas de las vivencias descritas, sumergen al lector en los entresijos dispares y sobrecogedores de cada una de las historias.

El libro, que se abre con un prólogo del psiquiatra José Jaime Melendo Granados, contiene fotografías del leonés Óscar García Bárcena que se articulan, en esta obra, como puertas de acceso al universo narrativo de Sol Gómez Arteaga. La mayoría de los relatos, además, fueron publicados en en su día en Tam Tam Press, dentro de la sección específica Trazos de sombra, entre 2017 y 2019.

tracking