Cerrar

España marca un nuevo hito en la donación de órganos

Beatriz Domínguez-Gil es la directora de la ONT. TONI GALÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España lleva casi 30 años liderando el ranking mundial de donación de órganos. Un cuidadoso protocolo, magníficos profesionales y, sobre todo, una altísima tasa de aceptación —9 de cada 10 dicen que sí— permiten que el país sea un referente. Sin embargo, la pandemia supuso un duro golpe también en este ámbito, ya que durante los primeros meses se descartó la donación de pacientes que se habían contagiado por covid ante el desconocimiento de la enfermedad. La evidencia científica permitió que este protocolo se flexibilizase y, en consecuencia, en 2021 se han realizado 143 trasplantes de personas que habían superado la enfermedad o que, incluso, presentaban una PCR positiva en ese momento.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explica que a mediados de 2021 se reconsideró la situación del donante con antecedente de covid. Así, pasaron a tenerlos en cuenta si habían transcurrido más de 14 días desde el inicio de los síntomas y el paciente había estado asintomático durante más de 72 horas. «Si en el momento del fallecimiento el donante aún no ha negativizado la PCR valoramos el caso concreto. Comprobamos la gravedad —no es lo mismo que haya ingresado en la UCI a que haya tenido pocos síntomas-, el tiempo que ha pasado desde el inicio de los síntomas —cambia si fue hace 15 días o un mes—, y el umbral de ciclo de la PCR, que determina la carga viral. Si está por encima de 30 significa que es mínima y, por tanto, no hay capacidad de contagio», explica. Además, es determinante la situación del receptor que está en lista de espera. «Hacemos un balance riesgo-beneficio», añade.

Todos menos el pulmón

Hasta el momento seis donantes con PCR positiva han permitido implantar 14 órganos: seis riñones, cuatro hígados y cuatro corazones (en estos casos son válidos todos a excepción del pulmón). Tras realizarse un seguimiento mínimo de tres meses no se ha registrado la transmisión donante-receptor del virus. El siguiente paso que dará España será el de trasplantar a partir de donantes con PCR positiva en el momento del fallecimiento que no cumplen con los requisitos mencionados de llevar días sin síntomas. En Italia y Estados Unidos ya están haciéndolo, con excelentes resultados. «Sería un salto cualitativo, sobre todo para los pacientes en situación crítica que están en lista de espera. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los receptores están vacunados, por lo que cuentan con cierta protección frente al virus», agrega.

Cargando contenidos...