Cerrar

Shorts, el TikTok de YouTube, lleno de estafas y contenidos robados

Con más de 2.000 millones de suscriptores mensuales, se erige en unos años en el competidor del servicio de vídeos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los contenidos robados de TikTok y las estafas a los internautas proliferan en Shorts, la plataforma de vídeos de corta duración lanzada por YouTube el año pasado para competir con el portal chino, según una investigación llevada a cabo por la firma de ciberseguridad Tenable.

Con más de 2.000 millones de suscriptores mensuales gracias al fuerte impulso que le da formar parte de YouTube, Shorts se ha erigido en menos de un año —fue lanzado en marzo de 2021— en un serio competidor de TikTok, pero precisamente su gran alcance unido a la falta de contenidos lo hace terreno fértil para actividades ilícitas.

«Shorts se ha convertido en un refugio para los estafadores de citas para adultos, para la promoción de productos de eficacia dudosa y para los vídeos robados de TikTok», explicó Satnam Narang, experto de Tenable en estafas online y que ha liderado la investigación.

Como muestra, un análisis de 50 canales fraudulentos (con contenidos robados o ilícitos) de YouTube Shorts determinó que los estafadores lograron por lo menos 3.200 millones de visitas en alrededor de 40.000 vídeos.

La víctima en el caso de los contenidos robados son los creadores de los vídeos, que dejan de cobrar por publicidad cada vez que se visualizan sus creaciones en Shorts, mientras que un tercero sí se embolsa ese dinero sin su permiso.

Además, la popularidad de estos contenidos robados de TikTok (vídeos cortos de retos virales, por ejemplo, o de bailes o consejos) dispara el número de suscripciones de las cuentas fraudulentas, lo que a su vez aumenta su cotización en el portal y las hace más atractivas para los anunciantes.

Narang destacó el caso específico de un usuario de YouTube Shorts que ha recibido más de 78 millones de visualizaciones en su canal, pero si se observa un desglose de su contenido real, la mayor parte de esas visitas provienen de creaciones robadas en TikTok.

Cargando contenidos...