Diario de León

Diseñan drones pilotados con la mente

Un instituto de Jaén idea un proyecto de inteligencia con diademas con sensores que captan las ondas emitidas por

Drones pilotados con las ondas de la mente captadas por unas diademas con sensores. JOSÉ MANUEL PEDROSA

Drones pilotados con las ondas de la mente captadas por unas diademas con sensores. JOSÉ MANUEL PEDROSA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un instituto de Jaén ha diseñado un revolucionario proyecto de inteligencia que permite pilotar drones gracias a unas diademas que captan las ondas emitidas por el cerebro.

Según ha explicado a Efe Juan de Dios Marín, profesor de Neurociencia aplicada al Marketing y promotor de la iniciativa, gracias a unos sensores que capturan las ondas cerebrales, las que fomentan la concentración, se pueden mover objetos o jugar a videojuegos.

«El alumno, cuando se pone la diadema, se concentra y hace que se mueva el coche del videojuego o que se eleve el dron y que aterrice», lo que además permite analizar la concentración ante diferentes estímulos, ha añadido.

La utilidad educativa de las diademas estriba en que se puede analizar qué centra o distorsiona la concentración del alumno y es él mismo el que determina lo que le facilita la concentración.

La idea comenzó el año pasado cuando se formó un grupo de trabajo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Carmen, que tiene 1.400 alumnos y 200 profesores, con los departamentos de informática y del aula específica para trabajar con alumnos con discapacidades de psicomotricidad.

El profesorado comprobó que los alumnos tenían dificultades para manejar el ratón o el teclado, carecían de habilidades de psicomotricidad fina y que, cuando «les poníamos las diademas y determinábamos en qué fase del día se concentraban más y en qué actividades, lograban concentrar su atención».

Las diademas o sensores cerebrales se basan en el neuromárketing, que estudia cómo funciona el cerebro ligado al marketing.

tracking