Cerrar

La relación de vacunas y ciclo menstrual no es sólo con la del covid

Las leonesas consultan por retrasos y adelantos de la regla, falta de sangrado y dolor intenso antes y después del ciclo

Las embarazadas son un grupo prioritario para recibir la vacuna. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A las consultas ginecológicas acuden cada vez más mujeres con dudas sobre las posibles alteraciones que provoca la vacuna contra el covid en los ciclos menstruales. «Muchas mujeres, tras pasar la enfermedad y desde el inicio de la vacunación, nos han consultado en numerosas ocasiones a los ginecólogos por las alteraciones con la menstruación o los cambios de ciclo», asegura la responsable de Ginecología del Centro Ginecológico de León, HM San Francisco, Marisa Alija.

Retrasos o adelantos de la regla, amenorrea (falta de menstruación), sangrado intermenstrual, sangrado excesivo, cambios en el flujo y un dolor más intenso tanto antes como durante la menstruación son los motivos de consulta más comunes, aunque la duración de los trastornos sólo se han prolongado en uno o dos ciclos y no a largo plazo. «A día de hoy, muchos expertos mantienen que no hay relación entre la vacuna covid-19 y alteraciones menstruales, sostienen que la falta de regla, una regla más abundante y sangrados entre reglas, son los síntomas que se están notificando, alteraciones muy frecuentes entre las mujeres y pueden estar motivadas por causas muy diversas, entre ellas, el estrés», asegura Alija. Hay varios estudios publicados y en marcha para tratar de establecer si los trastornos menstruales son un efecto secundario de las vacunas.

conclusión

La doctora Alija asegura que hay científicos que explican que los trastornos menstruales relacionados con la vacuna podría ser con las de ARNm, ya que crean una fuerte respuesta inmune o estresante «que podría afectar temporalmente el eje hipotalámico-pituitario-ovárico, y por tanto, afecta al ciclo hormonal y menstrual. Se cree que puede haber una relación entre el sistema inmunitario y el sistema productivo». De hecho, esa relación se ha encontrado publicada en otras vacunas como la fiebre tifoidea, la hepatitis, el virus del papiloma humano y la gripe. «Es decir, posiblemente la relación vacuna y ciclo menstrual no tiene que ver únicamente con el covid. Lo que ocurre es que nunca en la historia ha habido una vacunación masiva y en tan poco tiempo, y este hecho permite recoger para poder analizar muchos datos en poco tiempo»

Las doctoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez, del grupo de Neuroinmunología y Crononutrición, en colaboración con la ginecóloga y obstetra, Miriam Al Adib Mendiri de la Universidad de Extremadura, ha llevado a cabo un estudio sobre el posible impacto de la covid-19 y la vacuna en el ciclo menstrual. Las investigadoras realizaron una encuesta a más de 17.500 mujeres, la mayoría españolas,. La mitad confirmaron haber sufrido algún tipo de alteraciones en su ciclo menstrual, tanto tras haber pasado la covid como después de vacunarse.

Los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH), han publicado un estudio que concluye que una dosis puede alargar en un día el tiempo entre sangrados, algo que consideran dentro del rango de variabilidad normal.

Otro estudio relevante dirigido por Alison Edelman, profesora en la Universidad Oregon Health and Science, en Portland. evaluó 23.754 ciclos menstruales de 3.959 mujeres. La mayoría recibieron ARNm y las conclusiones no fueron clínicamente significativas.

Cargando contenidos...