Cerrar

Princesa de Ciencias Sociales al experto del mundo azteca

El jurado reconoce el «extraordinario rigor intelectual» de Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma. FRANCISCO GUASCO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 81 años) es el ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, dotado con 50.000 euros y que se falló este miércoles en Oviedo en su XLII edición. Se distingue al arqueólogo «por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas». Con su fallo, el jurado quiso reconocer «el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito». El fallo destaca sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlán «que constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas». También se le distingue «por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social».

«Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos», decía el acta del jurado. Recibe Matos el premio «como un altísimo honor que mucho agradezco. «México y España son países hermanos unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones» propuso. «Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida y hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España», agregó.

Promotor del prehispánico

Erudito, promotor del mundo prehispánico mexicano y gran divulgador de este campo de conocimiento, Matos ha desarrollado su trabajo de campo en yacimientos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán. Dirigió la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna. En Teotihuacán excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos. En Tenochtitlán excavó su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

Tiene más de quinientas publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos y guías.

Cargando contenidos...