Diario de León

El esfuerzo de las familias, por debajo de la media del país

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El dinamismo del mercado inmobiliario local está muy lejos de los porcentajes que se mueven en las grandes ciudades, o aquellas con mejor escenario económico. De hecho, según la Sociedad de Tasación, en el primer trimestre de este año se vendieron 16 viviendas por cada 1.000 habitantes, sólo por delante de Cuenca, Zamora y Orense en todo el país. Y tiene también un bajo porcentaje de obras en marcha, según la cifra de visados.

Un dato relevante es el porcentaje de la renta que las familias destinan a la compra de vivienda, el esfuerzo que tienen que hacer para adquirir un piso en propiedad. En el caso de León este porcentaje es del 20,7% de la renta, diez puntos por debajo de la media nacional (30,7% de los ingresos familiares).

Así, León es la sexta provincia del país que tiene que hacer un menor esfuerzo financiero para adquirir su vivienda, con una hipoteca media que según Tinsa se sitúa en algo más de 92.000 euros. Eso implica casi 46.000 euros menos de media que la del conjunto del país, casi 138.000 euros (valorando el 80% del precio del inmueble).

Según estos datos, los hogares de la provincia destinan mensualmente 405 euros a pagar sus hipotecas, frente a los casi 600 de media en el conjunto del país, Y muy lejos de los 812 euros de media en Madrid, o los más de 900 en Baleares.

Según los datos de Tinsa, los precios de la vivienda en al provincia están aún un 26% más baratos que el máximo anterior a la burbuja.

tracking