Diario de León

La alianza de la Cultural con la inclusión

Marcelino Toral, Jesús Moreno, Gonzalo Robles y Fabiana Cofreces son recogepelotas del Júpiter

Marcelino Toral, Jesús Moreno, Gonzalo Robles y Fabiana Cofreces están orgullosos de servir a la Cultural como recogepelotas de su equipo filial, el Júpiter con el que disfrutan los partidos. Esta actividad es fruto de un convenio entre Asprona León y la Cultural y Deportiva Leonesa. DL

Marcelino Toral, Jesús Moreno, Gonzalo Robles y Fabiana Cofreces están orgullosos de servir a la Cultural como recogepelotas de su equipo filial, el Júpiter con el que disfrutan los partidos. Esta actividad es fruto de un convenio entre Asprona León y la Cultural y Deportiva Leonesa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

Desde 2018, el Júpiter leonés, equipo filial de la Cultural y Deportiva Leonesa, cuenta con recogepelotas. Los protagonistas de este servicio son cuatro personas con discapacidad intelectual que trabajan en el centro especial de empleo en diversos puestos y son grandes aficionados al deporte.

Marcelino Toral, Jesús Moreno, Gonzalo Robles y Fabiana Cofreces disfrutan en el campo los partidos del Júpiter y lucen con orgullo la camiseta de la Cultural. Asprona León, entidad que pertenece a Plena Inclusión, y la Cultural y Deportiva Leonesa firmaron un convenio de colaboración para visibilizar en el deporte los esfuerzos por la integración social en todos los ámbitos de las personas con discapacidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Jesús Moreno, de 61 años, y Gonzalo Robles, de 50 años, también juegan al fútbol en el equipo de Asprona, que este año se ha proclamado campeón de la liga. Jesús, natural de Villacedré, es una de las personas con más antigüedad como trabajador en el centro especial de empleo de Asprona. «Estoy de alta desde 1982», dice con orgullo. Trabaja en el servicio de recogida de aceite y ropa que gestiona la entidad a través de acuerdos con entidades locales. Gonzalo, de Pandorado, trabaja en la cocina de Asprona y es uno de los mantenedores de la religiosidad popular en su pueblo. No falta a la romería que el 15 de agosto saca los pendones por este pueblo de Omaña.

Marcelino Toral practica el tenis de mesa, una actividad que gusta más a los hombres que a las mujeres. Los usuarios disfrutan jugando tanto individual como colectivamente.

Fanny Cofreces es una de las célebres jugadoras del equipo de baloncesto de Asprona, otra de sus insignias deportivas junto con el equipo de fútbol sala. Tenis de mesa, natación, rugby, bowling, hípica adaptada y deportes de invierno completan la oferta deportiva de Asprona León a las personas usuarias.

La entidad participa también en actividades inclusivas como las excursiones de senderismo organizadas por el Ayuntamiento de Crémenes en colaboración con el Club de Montaña Pandetrave, para lo que cuenta con una silla joelette para las personas con dificultades de movilidad.

El equipo de fútbol ha sido campeón de España en 2011 en la categoría adaptada y en 2019 en el Fútbol 7 Inclusivo. En el baloncesto han alcanzado numerosos hitos, tanto en categoría masculina como, sobre todo, en la femenina. El equipo mixto fue subcampeón de España en 2019.

«Los deportistas realizan el deporte todos juntos a pesar de que el grupo sea muy heterogéneo, en lo que a capacidades se refiere», explica Asprona-León.

Recoger pelotas en el campo del Júpiter es para este equipo de entusiastas del deporte un motivo de orgullo y una motivación para estar cerca de quienes se convertirán en los futuros jugadores del equipo grande.

tracking