Diario de León

Los casos activos de coronavirus baten un nuevo récord en León

La provincia registra 27.162 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia La tasa de ocupación en las ucis se mantiene estable desde el martes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La incidencia acumulada a 14 días en personas mayores de 60 años continúa al alza en la provincia y registra un cifra de 931 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa supone un ascenso de más de 100 puntos con respecto a los datos del martes, aunque atendiendo a la incidencia acumulada a siete días se observa una tendencia a la baja esperanzadora. Este incremento viene acompañado además de un récord en el número total de casos de covid activo en la actualidad, que alcanza los 27.162 casos, de las cuales 992 han sido registradas en los últimos tres días. En total, la provincia tiene seis casos activos actualmente con 39 casos vinculados a ellos.

También preocupan los fallecimientos. En la última semana se han sumado 26 decesos, con lo que el número de muertes totales por covid desde que comenzó la pandemia asciende a 3.178, tres de ellos registrados en los hospitales, dos en el Hospital de León y uno en el Hospital El Bierzo.

La buena noticia viene de la mano de la ocupación de camas de hospitalización por casos de covid, que ha descendido hasta el 7, 58% aunque la presencia en la UCI se mantiene con respecto a las cifras del martes.

La ciudad de León se encuentra ahora mismo entre los municipios con un riesgo medio, aunque en la última semana ha registrado 277 casos nuevos. En este grupo, que suma un total de 82 municipios, también entran otras grandes poblaciones como Astorga, que sumó 23 positivos nuevos en los últimos siete días. El número de municipios en riesgo muy alto también ha aumentado. Ahora mismo se incluyen en este grupo 34 nombres cuando el pasado martes eran tan solo 22. Hospital de Órbigo o Carucedo son dos de los nombres que se encuentran en esta lista. Además, hay otros 50 municipios en riesgo alto, 8 en bajo y 37 con circulación controlada.

SANITARIOS contagiados

Los profesionales del área sanitaria siguen estando a merced del covid. En la actualidad en León existen 320 casos en seguimiento entre personal de distintas áreas y se han gestionado un total de 4.091 altas hospitalarias en este colectivo desde que comenzó la pandemia . De ellos, la peor parte se la llevan el personal de enfermería. Ahora mismo 96 se mantienen con el virus. Los auxiliares sanitarios son el segundo grupo más afectado, con 48 positivos en seguimiento. El equipo de médicos, por su parte tiene ahora mismo 49 personas contagiadas registradas.

La tendencia a nivel autonómico es similar. Castilla y León contabiliza 1.673 casos de profesionales de la salud en seguimiento, y los enfermeros también son el colectivo más afectado con 513 casos.

Castilla y León

A pesar del incremento de los casos, Castilla y León se mantiene entre las comunidades con riesgo controlado, lo que supone que no es necesaria la implementación de restricciones horarias o de aforo. Actualmente registra un total de 1.764 casos nuevos, lo que suma un total de 797.315 casos acumulados. En total, la comunidad cuenta con 107 brotes activos con .723 casos vinculados a ellos. En la provincia de León hay seis brotes que mantienen infectadas a 39 personas.

En cuanto a las defunciones, los hospitales de la comunidad han sumado un total de 7.939 fallecidos desde que comenzó la crisis del covid, aunque la mortalidad total arroja una cifra de 15.567 defunciones.

Además, León es una de las provincias con mejor situación a nivel autonómico y continúa con todos sus indicadores de riesgo en nivel medio e incluso registra riesgo bajo en la tasa de ocupación de las ucis por cada 100.000 habitantes, que se mantiene en 1,99%.

Ávila por su parte es la provincia más debilitada, con un alto riesgo en ocupación de camas de hospitalización por casos de covid, y una tasa de incidencia acumulada a 14 días por encima de los 1600 casos por cada 100.000 habitantes. Valladolid sin embargo es la provincia que registra una mayor cifra de mortalidad por covid en general, con 2.833 fallecimientos.

Los profesionales sanitarios piden prudencia y el uso de la mascarilla en interiores y aglomeraciones.

tracking