Cerrar

Chapas con historia y un legado de padres a hijos

Los más pequeños adquieren protagonismo en las fiestas con un amplio elenco de actividades

La Vuelta Chapista cumple 40 ediciones por Santa Marta. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una tradición que se ha convertido en una de las esencias de las fiestas de agosto en Astorga. Y transmitida de padres a hijos, de aquellos que en su día fueron niños y que disfrutaron en la calle, entre chapas, emulando a los ciclistas. Pero en esta ocasión con los dedos como impulso de una pequeña porción de metal para recorrer los enrevesados circuitos entre asfalto y tierra. Era la Vuelta Chapista que con el paso de los años, nada menos que cuatro décadas, regresa por cada Santa Marta a la bimilenaria ciudad.

Lo hace con los niños como los grandes protagonistas de un evento que empezaba el pasado 17 de agosto con las rondas clasificatorias y que desde hoy afronta su primera etapa. Ayuntamiento, Plaza Obispo Alcolea, Plaza Santocildes, Plaza Eduardo de Castro, Plaza San Julián, Calle del Jardín con bajada del Postigo y Plaza Mayor el miércoles 24 conforman los escenarios de una propuesta en la que los más pequeños de la casa se erigen en los protagonistas. Y los no tanto que esta vez como espectadores o animadores de sus hijos y hasta nietos recordarán aquellos tiempos en los que ellos también compitieron. El fútbol chapa tampoco faltará en la Plaza Santocildes y Plaza Mayor para completar una propuesta que nació y sigue mostrando esa esencia, destinada a demostrar que la calle es un lugar idóneo para el juego y que no hace falta nada rimbombante y costoso para pasar unas buenas horas de diversión.

Las dos ruedas, en este caso la de una bicicleta, también unirán a decenas de niños y niñas en la propuesta organizada por el Club Ciclista Astorga Randoneurs en el parking próximo a las pistas de pádel, una gymkana abierta a los más pequeños hasta los 14 años.

Tampoco faltarán los gigantes y cabezudos, otra de las tradiciones cuando se habla de fiesta. Puerta de Rey el lunes 21, San Andrés el martes 22 y Rectivía el miércoles 23 serán algunos de los escenarios que visitarán. Sin olvidarse tampoco su presencia en el pregón inaugural de las fiestas. Y siempre con la compañía y música del tamboritero Juan José.

Y como si de unos sanfermines se tratase en versión infantil, el viernes 26 la propuesta ‘Corre, corre... Que viene’ con salida desde la calle Doctoral.

Cargando contenidos...