Diario de León

LA CAMISETA QUE CRECE

Nació en Europa como pieza de ropa interior, después pasó a ser habitual entre los soldados de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en icono definitivo cuando la vistieron Marlon Brando en ‘Un tranvía llamado deseo’ y James Dean en ‘Rebelde sin causa’. Ahora ha crecido hasta convertirse en vestido. No necesita nada más. Es una apuesta segura

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Desde que Kaia Gerber lució un diseño de Alexander Wang y Gigi Hadid otro de Marc Jacobs, el vestido camiseta, más conocido como ‘T shirt dresses’, se ha convertido en la opción más cómoda para vestir fresco tanto para mujeres como para hombres como demuestra el hijo de Madonna, David Banda.

Si el caftán, vestido camisero o ‘wrap dress’, un modelo sencillo y cómodo, eran los diseños más y prácticos para el periodo estival, el vestido camiseta se consolida como el gran fichaje.

Una  moda  que puede que se inspire en el vestido camiseta rojo que Madonna elevó a la categoría de símbolo, una prenda que surgió de la colaboración entre Adidas y la diseñadora Laura Whitcomb de Label NYC en 1993.

Madonna ha sido y es un icono de estilo. Ella siempre va un paso por delante y aporta a las prendas un significado que sobrevive dos décadas después, ahora, casi tres décadas después, su hijo sigue su estela con una creación de Alessandro Michele para Gucci.

La pasarela ha confirmado que la camiseta alargada hasta la rodilla (o por debajo de ella) está de  moda, basta recordar los desfile de Dior o Fendi, así como las propuestas con estampados multicolor de Burberry o los vestidos camiseteros de Imitation of Christ.

La manga corta y el cuello redondo, rasgos identificativos de la prenda, no se pierden, «al contrario, se refuerzan con detalles y nuevos volúmenes para otorgar mayor personalidad», explica la estilista Pepa Fernández.

La sencillez absoluta de sus líneas no necesita ninguna otra prenda, «basta unas sandalias, bolsos y complementos como collares, pulseras o pendientes para aportar el punto preciso para adaptarlo a la oficina o a las jornadas de ocio en la playa o ciudad», añade.

Se presenta en varias versiones, desde la más clásica con rayas marineras, a otras más canallas con frases reivindicativas, e incluso algunas que muestran su faceta más sofisticada con mangas con volumen o volantes que adornan la falda.

También muestra su cara más deportiva evocando las camisetas de fútbol americano en tamaño ‘oversize’ como propone Louis Vuitton, una idea que el diseñador norteamericano Geoffrey Beene ya llevó a cabo en los años 60 a base de lentejuelas.

Pero no sólo entonces, el lujo también está en esta prenda que nació en Europa como pieza de ropa interior, después pasó a ser habitual entre los soldados de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en icono definitivo cuando la vistieron Marlon Brando en ‘Un tranvía llamado deseo’ (1951) y James Dean en ‘Rebelde sin causa’ (1955).

Ángel Vilda, alma creativa de Brain&Beast, las tiñe de colores potentes y con estampados que reflejan historias contadas «a través de los ojos de un niño» que se complementa con bolsos maceteros y pendientes llaveros.

SABER QUÉ PONERSE. El ‘T shirt dresses’ comparte espacio con el vestido ‘warp’, el modelo camisero y el caftán que no pasan de  moda  desde que Noor de Jordania, Jackie Kennedy y Grace de Monaco los lucieron con extraordinaria elegancia LAS HEREDERAS. Hoy siguen de cerca el paso de las grandes Carlota Casiraghi, Kate Middleton, Chiara Ferragni o Jennifer Lopez EL ORIGEN. La prenda surgió de la colaboración entre Adidas y la diseñadora Laura Whitcomb de Label NYC en 1993

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