Cerrar

Viene el turismo regenerativo

La combinación de deporte al aire libre y recogida de residuos abre paso al sello que ya tienen en el Museo Atlántico Lanzarote y la Sierra Norte de Madrid

Una oveja de un rebaño de la Sierra Norte de Madrid. MARISCAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Recoger residuos mientras se hace deporte o plantar árboles a golpe de click; el viajero rural asume un papel activo con el turismo «regenerativo» una etiqueta que comenzó a aplicarse hace aproximadamente cinco años y que va más allá del turismo sostenible. Una definición sencilla de este tipo de turismo puede ser «dejar el destino mejor de lo que se encuentra», un auténtico axioma en un momento en el que algunos destinos turísticos rurales dan signos de saturación en algunas fechas. La aplicación práctica de este término y los principios en los que se basa han llegado para quedarse a un sector, el del turismo rural, que celebra la próxima semana en Cazalla de la Sierra la octava edición de su Congreso Europeo (Coetur). Así, esta etiqueta «joven» se ha colado en una de las mesas redondas de este foro en el que se analizarán presente y futuro del turismo vinculado al territorio, una actividad económica fundamental para muchas zonas rurales. El turismo regenerativo no es algo desconocido en España, donde actualmente ya se están desarrollando iniciativas en más de doce territorios en los que, por ejemplo, van apareciendo los seguidores del «ploggin», una práctica que combina el deporte al aire libre con la recogida de residuos.

Otro claro ejemplo de desarrollo bajo este sello es el museo Atlántico de Lanzarote, un enorme arrecife artificial subacuático creado para proteger y regenerar el ecosistema de la zona. Y los centros de Turismo de la Sierra Norte de Madrid también se han puesto en marcha programas de turismo regenerativo con proyectos concretos como El Bosque Carpetania. La idea es plantar un mínimo de 100 árboles en esta sierra y, para ello, los interesados sólo tienen que «activar» un árbol a través de la página web que se suma a la cuenta de la digitalización del bosque», puntualiza la coordinadora del destino turístico Sierra Norte de Madrid, Elena Rubio. Para dar este paso adelante en el concepto de desarrollo, es fundamental la concienciación a través de talleres como los que organiza The RegenLab for Travel-Laboratorio de regeneración turística.

Cargando contenidos...